El Ayuntamiento de Cáceres insiste en que «habrá tolerancia cero» con los botellones. En declaraciones a los medios este lunes a modo de balance del fin de semana, el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, expuso que en las semanas sucesivas se mantendrá el control en las zonas habituales de botellones para evitar que haya concentraciones.

De hecho, Licerán recordó que beber alcohol en la vía pública está prohibido y se sanciona con 600 euros la primera vez y las sucesivas con multas que pueden llegar a los 30.000 euros. En el intervalo de una semana, la ciudad ha sido testigo de dos concentraciones masivas de jóvenes, la primera con 500 personas en el recinto ferial el último fin de semana de agosto y la segunda, con 150 jóvenes en la plaza de San Jorge este sábado. En el primero de los casos el gran número de personas en relación a los efectivos de la policía hizo que no se interviniera pero se amplió el control policial de cara a esta semana en esa zona. En el segundo, sí se disolvió pero el consistorio no ha precisado si se ha sancionado a los jóvenes que se encontraban en la zona.

Tampoco aclaró el ayuntamiento el número de multas que se han llevado a cabo en el periodo de viernes a domingo en la capital cacereña en relación a este asunto. En cuanto a la llegada de los estudiantes universitarios y las posibles novatadas, el consistorio recordó que están prohibidas pero lo cierto es que este lunes sí se pudo ver a lo largo de la jornada a grupos de jóvenes recién llegados a la ciudad. Del mismo modo, este fin de semana, tal y como ya publicó este diario en su edición del lunes, la Policía Local y Policía Nacional disolvieron concentraciones de jóvenes en el Olivar de los Frailes, en Montesol y en el parque de El Perú y atendieron una denuncia por ruidos en un domicilio, en la calle Rafael Alberti 50, con una sanción leve, y en la calle Rodríguez Moñino 3 con sanción grave. En la plaza de Hernán Cortés se produjo un decomiso de sustancias estupefacientes y una denuncia por falta de respeto a los agentes de la autoridad en la avenida de Alemania.