La comisión informativa de Desarrollo Urbano del ayuntamiento dictaminó en su reunión de este jueves la cesión a la Junta de Extremadura de la parcela donde estuvo el colegio del Madruelo. Se cede para ubicar un museo en este espacio, según se informó desde el gobierno municipal. Se prevé que en esta parcela se haga un museo de instrumentos musicales y de cerámica.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, en declaraciones recogidas en un comunicado, precisó que se realiza la cesión porque la nueva dotación cultural «traerá consigo un aumento de los visitantes y de las pernoctaciones en nuestra ciudad. Con ello Cáceres da un paso más para convertirse en la referencia del turismo cultural en la región». Una vez que se formalice la cesión de la parcela donde estuvo el colegio a la Junta de Extremadura, la administración autonómica tendrá un plazo de cinco años para la construcción del museo que está proyectado en este enclave, un uso que tendrá que mantener con carácter permanente durante el tiempo que dure la cesión del terreno por parte del ayuntamiento a la Junta de Extremadura.

En la comisión de Urbanismo de ayer también se dictaminó la aprobación inicial del programa de ejecución del parque comercial que se proyecta en la parcela del Nuevo Cáceres, entre las calles Túnez y San Petersburgo. Bello, según las declaraciones que se difunden en el comunicado, aseguró que esta intervención es «una apuesta por una instalación de superficies comerciales que llevaba paralizada muchísimo tiempo, y que gracias al trabajo del servicio técnico y jurídico de Urbanismo, así como a las áreas de infraestructuras e inspección de servicio, ha sido desbloqueado de manera definitiva». Hace veinte años que se espera que este solar se transforme en un parque de medianas superficies comerciales. El promotor es Sovcom Invest y lo que se proyecta en este terreno es la construcción de un espacio comercial parecido al que hay en el residencial Ronda, también está previsto que cuente con una mediana superficie de alimentación.

El promotor estima en 658.418 euros el coste de la urbanización, que se podrá iniciar una vez que el programa de ejecución cuente con la aprobación definitiva. Para llegar a esta ratificación es necesario que antes la alcaldía ratifique el dictamen de la comisión de Urbanismo de este jueves, que se someta a información pública por un periodo de 45 días y que se recaben los informes sectoriales.

En la comisión también se aprobó de forma provisional una modificación del Plan General Municipal de urbanismo para hacer un uso mucho más acertado de las dotaciones de aseos en las instalaciones comerciales, industriales, oficinas, hoteleras y recreativas de la ciudad. Y además se dictaminó de forma definitiva el estudio de detalle para instalar ascensores en 15 edificios situados en la zona de la avenida de la Hispanidad, «y todas esas manzanas de bloques que no cuentan con ascensores podrán hacer uso de este estudio de detalle», precisó Bello.