La Cámara de Comercio de Cáceres ha pedido a la Junta de Extremadura que baje «cuanto antes» al nivel 2 de la alerta sanitaria en la provincia de Cáceres, «para mitigar las pérdidas económicas que se están sufriendo, y especialmente los sectores del comercio y la hostelería».

Según el órgano cameral, la provincia está «técnicamente en una cifra de contagios que justificaría que pudiésemos estar en un nivel inferior» (ahora mismo las áreas de Cáceres y Plasencia se encuentran en el nivel 3), ya que, a su juicio, resulta necesario salvar la situación «crítica» que estos sectores padecen «desde el inicio de la pandemia».

Los responsables de la Cámara consideran que las limitaciones que impone el nivel 3 en el tiempo de ocio «provocan que algunos irresponsables recurran a botellones o fiestas clandestinas», concentraciones en las que «no existe el control que aplican los negocios en sus establecimientos para velar por la salud de sus clientes». Por ello, la entidad solicita que se refuerce la vigilancia de estos encuentros y se rebaje el nivel de alerta, «para que el comercio y la hostelería dejen de estar asfixiados con continuas restricciones».

«No podemos permitir que se siga lastrando el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad de quienes son los verdaderos tractores económicos en la recuperación que necesita nuestra tierra», ha apostillado la Cámara de Cáceres en un comunicado.

Los datos evolucionan bien

En este sentido, y dado el ritmo de descenso de los contagios, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, manifestó el pasado martes su confianza en que el área de salud abandone esta misma semana el nivel 3 de alerta sanitaria, lo que supondrá «un alivio para la economía local», dijo, sobre todo «para la hostelería y el comercio». El propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, también ha adelantado en redes sociales las «posibilidades reales» de que se suavice el nivel de alerta debido a la evolución de los datos.

De hecho, el último parte facilitado ayer por la Consejería de Sanidad especifica que el Área de Salud de Cáceres ha notificado 21 casos positivos en la última jornada. Tiene 47 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. En concreto, la capital cacereña ha registrado 4 nuevos contagios. El Área de Salud de Plasencia ha sumado 30 contagios y mantiene 25 personas ingresadas, cuatro de ellas en UCI. La ciudad de Plasencia ha contabilizado otros 7 casos