La Consejería para la Transición Ecológica informó este jueves de la apertura del plazo de información pública del proyecto de decreto por el que se declara el paisaje protegido de la sierra de la Mosca en los términos municipales de Cáceres y de Sierra de Fuentes. En la zona que entrará dentro de esta protección, que tiene una superficie de 1.638 hectáreas, no está el paraje de Valdeflores, que de momento se queda con la protección que le da el Plan General Municipal de urbanismo, norma con la que se ha frenado el proyecto de excavación de una mina.

Desde la consejería se recordó este jueves que en el consejo asesor de Medio Ambiente «se puso de manifiesto» que la propuesta de paisaje protegido atiende «a criterios ambientales», motivo por el que no se incluyen «espacios que se encuentren degradados». También queda fuera de la declaración de paisaje protegido la zona de la sierra que está más cerca de Cáceres y donde hay edificaciones. Por parte de la consejería se puntualizó que a partir de este viernes se abre un nuevo periodo de información pública en el que «se analizarán todas las alegaciones que se presenten». 

El proyecto de decreto se publicó en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura el pasado 30 de julio y ahora lo que se abre es un nuevo proceso de información para que se pueda examinar su texto y alegar. En el primer periodo de información al que se ha sometido el documento ya se recibieron «algunas sugerencias», según precisó la consejería.

La figura de protección de paisaje protegido es una de las que se regulan en la ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura. Según la citada norma, un paisaje protegido son aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial. En los mismos se valorará la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural. Los usos que se permiten son aquellos que están relacionados con actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Estas condiciones motivan que queden fuera del perímetro de protección los espacios más degradados y cercanos a Cáceres, lo que no significa que pierdan las protecciones y limitaciones de intervención que para los mismos fija el Plan General Municipal de urbanismo de Cáceres. Sí quedan dentro del espacio protegido las zonas próximas a Valdeflores en las que incluso se ha concedido un permiso de investigación minera, enclaves que quedarán con mayor protección ambiental cuando se apruebe la declaración de paisaje protegido.