La Ribera del Marco quiere volver a ser lo que era. Al menos ese es el objetivo que persigue un macroproyecto que aspirará a recuperar su cauce original. Este precisamente es uno de los puntos centrales de las propuestas que plantean los Amigos de la Ribera del Marco dentro de su calendario de actuaciones para rehabilitar un entorno degradado históricamente y el colectivo reivindica como patrimonio y riqueza local. 

Fue este jueves cuando representantes de la asociación y la Universidad de Extremadura mantuvieron un encuentro con el ayuntamiento para hacerles llegar sus propuestas de cara al nuevo curso, entre ellas, las relativas a la limpieza de la charca del Rey o del Marco o la que pretende reanudar un caudal perdido desde hace años para la propia ribera debido a su abandono y su falta de mantenimiento. Con respecto a la charca del Rey, el colectivo denunció hace meses la falta de limpieza y el estado en el que se encontraba debido a la presencia de una planta endémica, la espadaña, que afea su aspecto y afecta a distintas especies. 

En su momento el ayuntamiento ya defendió que se trataba de una especie que beneficiaba a la biodiversidad y que estudiaba qué hacer para mejorar el aspecto de la charca. En este caso, la propuesta que han planteado los amigos de la ribera es vaciarla, limpiar los márgenes, impermeabilizarla y volver a llenarla con el agua del Calerizo. Con este punto de partida se pretende que la ribera recobre el caudal perdido. 

Otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue el relativo a la reforestación de la ribera con especies autóctonas. Ya el pasado año se introdujo una medida para repoblar con olmos resistentes a la grafiosis del vivero del Gobierno central en Madrid una zona cercana al Marco y la previsión es que este año se acometa una segunda fase. 

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, calificó el proyecto de «ambicioso» y aseguró que la intención municipal es aunar todas las propuestas que han planteado para unificarlas en un gran proyecto y licitarlo. La rehabilitación de la Ribera del Marco fue una de las promesas electorales y pilares de legislatura de Salaya. De hecho, en ese contexto, asumió directamente la concejalía de Medioambiente. «Vamos a estudiarlo para ver si es factible, plantear una inversión y sacarlo adelante», sostuvo.