El Ateneo de Cáceres impulsará este año una nueva misión de AEDAPEx (Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura), que comenzará en el mes de octubre. El proyecto pretende, desde una perspectiva lúdica pero con formación científico-técnica, acercar la investigación espacial a los alumnos que van a dar el paso a la universidad. 

La iniciativa consiste en diseñar sondas estratosféricas que, gracias a un globo de helio, sean capaces de alcanzar las capas más altas de la estratosfera, llevando en su interior equipos electrónicos que permitan tomar medidas de las condiciones ambientales de aquellas capas de la atmósfera que vaya atravesando en su periplo el dispositivo. La estructura de la sonda debe, sin embargo, mantener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas al buen funcionamiento de los equipos electrónicos que contiene, entre los que se encuentran sensores de medida y de seguimiento posicional, que permitan recuperarla después del aterrizaje. 

El curso pasado contó con 13 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato que desarrollaron un dispositivo que además de recopilar datos e imágenes contó con un sistema de comunicaciones que los enviaba a la base.