La noche del próximo sábado una treintena de edificios públicos, culturales y turísticos estarán abiertos hasta la medianoche. Es una de las actividades que se programan dentro de la Noche del Patrimonio, en la que participa Cáceres junto a las otras catorce ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad. A los centros turísticos y públicos se suman también los museos. Por su horario, se trata de facilitar que se pueda conocer Cáceres de una manera especial, según apuntó el alcalde, Luis Salaya, este lunes en la presentación del programa. Además de las visita hay numerosos actos que llenarán de actividad el centro.

El objetivo es facilitar que se conozca el patrimonio de la ciudad. Entre los edificios a visitar están la mayoría que se pueden conocer en horario diurno, pero se suman otros como el salón de plenos del ayuntamiento o el despacho de la alcaldía. Todas las visitas son gratuitas, aunque hay algunas que necesitan de inscripción previa -en el cuadro adjunto de la información está indicado qué edificios necesitan de esa inscripción-.

«Este año la Noche del Patrimonio simbolizará la recuperación y el avance que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros», destacó Salaya durante la presentación. Según se informó desde el ayuntamiento, la programación está dividida en tres secciones: escena patrimonio, en la que la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas; vive patrimonio, que engloba una oferta de actividades culturales y de ocio en el casco histórico; y abierto patrimonio, que comprende las jornadas de puertas abiertas de 30 monumentos.

La danza es una de las protagonistas de este año. Ya se destacó en la presentación de la Noche del Patrimonio en el acto que se celebró el pasado viernes en Madrid con la presencia de los alcaldes de las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad. En danza destaca en Cáceres la programación de Las cosas en la distancia, que se retransmite por streaming en la web www.lanochedelpatrimonio.com. El horario es a las 21.00, 21.45 y 22.30 del sábado y el escenario es el museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. 

Una treintena de inmuebles públicos, culturales y turísticos se abrirán hasta la medianoche

Según el programa presentado este lunes, en esta pieza de danza los cuerpos de las bailarinas «no se desplazan, de sus columnas agitadas en múltiples direcciones, de sus brazos lanzados con violencia y descontrol, se despliega una poética de cuerpos de mujeres que resisten de pié y permanecen. Cuerpos atravesados por diversas fuerzas e intensidades, en definitiva, un cuerpo colectivo de mujeres que presenta su resiliencia ancestral como forma de estar en el mundo». La idea, coreografía y dirección es de Poliana Lima.

Entre las actividades que se programan esa noche hay varias actuaciones que darán más vida a la parte antigua. Hay un espectáculo de danza contemporánea en la plaza de San Jorge a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas; la actuación de la banda municipal en el Foro de los Balbos a las 21.30; la de un sexteto de guitarra y dúo de violoncellos de alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, en los jardines del Palacio Carvajal a las 21.00 horas; y otro concierto en el palacio de la Isla a las 21.00.

Habrá conciertos en la plaza Mayor a cargo de Thunder (21.00 y 23.00 horas) y One4all (20.30 y 22.30 horas). También micro representación de teatro, a las 20.30 y las 21.15 en la Fundación de Tatiana de Guzmán el Bueno, y a las 22.00 y 23.00 horas en el Ateneo.

También está previsto para esa noche una feria ambulante del libro, en la que participan las editoriales: Letras Cascabeleras, Norbanova, Tau Editores, Ediciones Liliputienses, Maldita Cultura y Cuatro Hojas. Será en la plaza Mayor, delante de la torre de Bujaco de las 20.30 a las 24.00 horas. Y habrá lecturas literarias en el palacio de la Isla, por parte de todos los ciudadanos que deseen participar, de textos cortos, de cualquier género literario, será en el salón de actos del Palacio de la Isla de las 22.00 a las 23.30. Además habrá una proyección continuada del documental: Fotos Confinamiento, Pandemia y Patrimonio, en la Fototeca Palacio de la Isla. Hora, a partir de las 20.00.

Centros que participan en el programa de visitas


Centros públicos y turísticos abiertos (la entrada es por orden de llegada hasta que se complete el aforo, el horario es desde las 20.30 a las 24.00 horas)

Ayuntamiento (salón de plenos y despacho de alcaldía), Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco (Torre de Bujaco, Muralla, Mirador y Torre de los Púlpitos), Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña (Cripta y Aljibe), Torre del Horno; Olivar de la Judería (desde donde se explicará la intervención en la muralla); Cisterna de San Roque al pie de los baluartes de los Pozos; Jardín de San Roque (desde donde se explicará la intervención en la muralla); Fuente del Concejo; Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Fundación Oswaldo Guayasamín; Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco; Sala de Arte El Brocense; Palacio de Carvajal; Museo de Cáceres; Palacio Toledo-Moctezuma (sede del Archivo Histórico Provincial);Filmoteca de Extremadura (proyección de película).

Espacios con horarios especiales o con cita previa 

Biblioteca del Palacio de la Isla (apertura al público en horario nocturno de 20.30 a 23.30 horas). Palacio de la Isla (visita al Archivo Histórico con cita previa. Horario: de 20.30 a 22.30 horas, inscripción previa obligatoria, se puede hacer en el correo archivoh.aux@ayto-caceres.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto, plazo máximo de inscripción jueves 16 de septiembre. Aforo: 5 personas).

Centros públicos y turísticos abiertos (hasta completar aforo)

Palacio de Mayoralgo; Yacimiento Arqueológico; Espacio Bellearte; Galería Kernel; Ermita de la Paz; Parador de Cáceres;Ermita de San Antonio; Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero; Casa-Palacio de los Becerra; Museo Árabe Yusuf-al-Burch; Ateneo de Cáceres; Concatedral de Santa María; Iglesia de San Francisco Javier; Ruta de las Siete Ermitas (Ermitas de la Soledad, las Candelas, San Antonio, el Vaquero, San Marcos, Amparo y el Calvario)

Espacios con horarios especiales o con cita previa

Torre de las Cigüeñas (Inscripción previa obligatoria en el correo turismo@ayto-caceres.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. Plazo máximo de inscripción jueves 16 de septiembre);Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Inscripción previa obligatoria en general@fundacionhelgadealvear. El plazo máximo de inscripción es el jueves 16 de septiembre); Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Palacio de los Golfines de Abajo (inscripción previa obligatoria en el correo reservas@palaciogolfinesdeabajo.com, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. El plazo máximo de inscripción es hasta el jueves 16 de septiembre. Aforo: 12-15 personas).