Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen a la formación política Cáceres Viva, presentan al pleno que se celebra este jueves una moción que propiciará que se debata sobre el suministro de agua en la ciudad. Se hablará de este asunto después de que el nivel de Alcántara lleve dos meses en el límite de las bombas que suben el agua hasta la estación de captación desde donde se impulsa hasta el Guadiloba.

En la moción se plantea que en el pleno de la corporación se debata sobre dos cuestiones. La primera es que se analicen y difundan en las redes sociales del ayuntamiento los parámetros de calidad del agua justo en el punto de la cola del embalse de Alcántara desde donde se bombea. Su actual nivel está casi ya en el fondo del cauce. Es una situación que se prolonga desde hace dos meses, cuando la cota del embalse bajó diez metros en un mes y se quedó unos centímetros por encima de la 194, que es el límite para que se pueda trasvasar el agua hasta el Guadiloba.

Este rápido descenso de la cota enlaza con la segunda cuestión que se plantea en la moción. En su exposición de motivos se recuerda que durante el verano «hemos asistido a una gestión cuestionable de los pantanos de la provincia de Cáceres» al «haberse priorizado la producción de energía hidroeléctrica por encima de la necesidad de garantizar y satisfacer la demanda de agua de las poblaciones afectadas».

El otro asunto del que se pide en la moción que se debata es de la necesidad de solicitar al secretario general de Medio Ambiente que adopte «medidas legales de forma inminente para que no se repitan situaciones y desembalses como los de este verano».

Hace solo una semana, el alcalde, Luis Salaya, aseguró que el agua que se está trasvasando desde la cola del embalse de Alcántara, y que se trata en la estación de la Montaña, reúne todas las condiciones para su consumo. En el pleno se volverá a hablar de esta cuestión porque se pide que se valore «si la merma de agua embalsada no está afectando a la calidad final del agua -que se consume en la ciudad- respecto de los periodos donde el pantano de Alcántara tiene mayor agua embalsada».

Tercer corte en la calle Manuel Castillo

Los vecinos de la calle Manuel Castillo sufrieron ayer las consecuencias de un nuevo corte de suministro de agua, es el tercero en los dos últimos meses, «se han producido averías diferentes, se rompen las tuberías porque son muy antiguas», según denunció una de las afectadas, que explicó que el corte de este lunes se produjo a las diez de la mañana y han estado sin suministro hasta las seis de la tarde. Cuando el agua ha vuelto a los grifos, «sale barro», aseguró la vecina.