La cueva de Maltravieso como oferta turística. Esa es una de las ideas bases del proyecto con el que el ayuntamiento pretende la obtención de fondos europeos de recuperación. Poner en valor una cueva que está dentro de la ciudad y donde se encuentra una de las primeras huellas del arte prehistórico con las manos que están pintadas en sus paredes. Se trataría de acometer «una recreación» de la cueva, posiblemente dentro del mismo parque del barrio de Llopis Ivorra donde está la cavidad, según explicó el concejal Jorge Villa, de cuya área, Turismo, depende la viabilidad de esta iniciativa.

Es un proyecto al que ya se refirió el alcalde, Luis Salaya, en la presentación de los objetivos para este curso político. El mismo se cuantifica con un coste de entre seis y siete millones de euros, aunque habrá que esperar primero si es seleccionado para contar con financiación europea y en el caso de que se elija quedará por determinar hasta cuánto se financia.

El otro espacio de intervención es la Ribera del Marco y la recuperación de los paseos y sendas que tiene esta zona verde, sería una actuación en el tramo que está entre la ciudad monumental y el parque de Llopis Ivorra. En la foto de archivo, una de las actividades que se hicieron en la Ribera en contra del proyecto de la mina. EL PERIÓDICO

«No se trata de una carta a los Reyes Magos», matizó Villar, que recordó que lo que se pretende es aprovechar el potencial turístico que tiene Maltravieso al albergar en su interior la primera muestra de grabados de la prehistoria, la antigüedad de las manos pintadas se data en 66.700 años. Con la recreación de la cueva se quiere «ser más ambicioso» en relación a lo que se ha hecho hasta ahora en Maltravieso, que cuenta con un centro de interpretación. Aunque el proyecto definitivo se tendrá que concretar una vez que se cuente con toda la financiación, la intención es que la recreación de la cueva tenga el mismo tamaño que la original.

El plazo para la presentación del proyecto vence el próximo 20 de septiembre. Si en la anterior corporación local se hizo una apuesta por intervenir en el oeste del casco urbano, en ésta los fondos europeos se pretenden destinar a áreas urbanas del sur (Maltravieso) y el este (Ribera del Marco). En la anterior convocatoria, la de los planes de desarrollo urbano sostenible, el ayuntamiento logró de Europa diez de los quince millones que se solicitaban. En este programa, en el que se competirá con otras ciudades, se pedirán entre seis y siete millones.

La intervención que se pretende en la Ribera se centraría en la adecuación de caminos y en su señalización

A la intención de actuar en Maltravieso se une la Ribera del Marco, «son dos focos irradiadores de turismo», apuntó Villar, que recordó el efecto y gancho que tienen para el turismo cuevas como las de Altamira o el yacimiento de Atapuercas. Lo que se buscaría en este caso es poner en valor Maltravieso. El actual centro de interpretación sería un complemento de la recreación de la cavidad. 

Una vez recuperada la cueva, el otro paso es invertir en la Ribera del Marco, que es el corredor verde que une por el este de la ciudad Maltravieso con la ciudad monumental, que es el principal atractivo turístico. En la actuación en la Ribera se quieren adecuar caminos y mejorar la señalética. El concejal del área de Turismo destacó que se parte con la ventaja de que el ayuntamiento ya es propietario de gran parte del terreno y que se cuenta con numerosos estudios previos que sirven de base para la intervención en la Ribera. 

El proyecto pretende sumar a la ciudad monumental, que es la principal fuente de ingresos turísticos, los espacios de la cueva de Maltravieso y la Ribera del Marco. Este julio se ha conseguido el mejor dato de presencia de turistas en la ciudad en ese mes. EL PERIÓDICO

Sería una actuación que no tocaría el cauce y con la que se busca «hacer más permeable la Ribera», precisó el concejal. Uno de esos documentos que se han tomado en consideración es el libro verde de Cáceres Creativa, que se presentó hace una década y en el que se propone un modelo de desarrollo urbano de ciudad que tiene como eje principal la Ribera del Marco, desde Aldea Moret al Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el campus universitario. En este programa, la intervención se centraría en el tramo que está entre la ciudad monumental y Llopis Ivorra y la cueva del Conejar, que ha quedado dentro del residencial Vistahermosa.