En Cáceres los árboles tienen nombre propio. O al menos desde esta semana una veintena ya cuenta con nuevo apodo. El olivo junto a la estatua de Gabriel y Galán se llama Pablo. Otros tantos se reparten por la geografía cacereña y atienden ahora al pseudónimo de Martina, Sofía, Alba, Lucía, Daniela, María, Triana, Candela, Carmen, Valeria, Lucas, Martín, Alejandro, Manuel, Pablo, Adrián, Hugo, Mateo, Daniel, Mario y Zacarías. La singular propuesta que forma parte de la campaña Green City Makers pretende que los ciudadanos tomen conciencia sobre su responsabilidad en el cuidado del patrimonio verde de la ciudad y fue presentada este martes en el corazón de la capital.

El breve acto para dar a conocer la iniciativa que ya fue avanzada en verano contó con la presencia del propio alcalde y concejal de Medioambiente, Luis Salaya, y el responsable de la empresa Talher y concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes, José Manuel Lozano. «Lo que se pretende es un mensaje de concienciación, y no se trata tanto de la propia necesidad hídrica del árbol sino de concienciar, implicar y vincular a los vecinos y vecinas de la ciudad, especialmente a los más pequeños, con la conservación de la naturaleza y de la vegetación urbana, pretendiendo así intentar poner también las cosas un poco más fáciles a quienes gobiernen Cáceres dentro de varios años y que tengan menos destrozos en árboles de la ciudad», puso de relieve el edil en declaraciones a los medios de comunicación.

En ese sentido, detalló que la propuesta tiene como aspiración que los vecinos que paseen por las zonas en las que se encuentran los ejemplares con los carteles identificativos repartidos entre Junquillo, Cáceres El Viejo, Nuevo Cáceres, Aldea Moret, Llopis, El Vivero, R-66 y zona centro hagan una parada y rieguen los árboles con agua. También animó a la ciudadanía a que los propios ciudadanos realizarse un selfie con el ejemplar. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cáceres avanzó que habilitará un espacio donde los que participen podrán subir sus fotografías y formar parte de la familia Green City Makers.