El Ayuntamiento de Cáceres solicitará permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para llevar a cabo una limpieza de la Ribera del Marco con el objetivo de eliminar el exceso de vegetación en el centro de la charca, respetando las especies vegetales endógenas en su espacio natural y con el máximo respeto al ecosistema. Así se ha aprobado este jueves gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la recuperación de este enclave y que ha tenido la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista que recoge la propuesta de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco tras una reunión mantenida con el alcalde Luis Salaya, explicó el ayuntamiento en nota de prensa de la que se ha hecho eco la agencia Efe. 

Además se pide que se estudie la posibilidad de llevar a cabo una intervención para reparar los elementos de contención del agua, y que se estudie la posibilidad de bombear agua desde los pozos de San Jorge para mantener constante el cauce de la ribera, impidiendo así la proliferación en exceso de vegetación en su interior. La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, reiteró «el firme compromiso con la Ribera del Marco, con el macroproyecto que se va a llevar a cabo». 

«Para nosotros la Ribera es entorno natural, un proceso histórico y también un espacio cultural, e indispensable para relanzar proyectos de sostenibilidad económica y medioambiental, y en ello estamos trabajando», afirmó. A su juicio, la Ribera del Marco sigue ofreciéndose como un «magnífico escenario de futuro», incidió, y se debe defender desde la colaboración, el diálogo y la participación, con altura de miras.

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres también aprobó este jueves por unanimidad la cesión a la Junta de Extremadura de la parcela del antiguo colegio El Madruelo para construir un edificio destinado a fines culturales, en concreto a un museo que albergará la colección de cerámica española e instrumentos musicales de la Fundación La Fontana. 

El edificio, en ruinas, está situado en la calle Tenerías 12 y ahora se ha acordado una mutación demanial a favor de la Consejería de Cultura sobre él. Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Bello, «es una gran oportunidad para abordar la regeneración urbana de una calle que lo demanda hace tiempo, y una barriada muy representativa de la ciudad, conexión natural entre la Ribera del Marco y el Casco Antiguo, como el barrio de Santiago», explicó. Se trata de una «nueva infraestructura cultural» que junto a otras, dijo, está convirtiendo a Cáceres en una «ciudad de museos» para aumentar los visitantes y las pernoctaciones de cara al turismo.