La Fiscalía Provincial de Cáceres investigó a ocho residencias de mayores en 2020 por su gestión durante la pandemia. Del total de centros, dos pertenecen a la capital cacereña, una de ellas es la residencia La Hacienda y la segunda, la de El Cuartillo, esta última uno de los centros en los que se produjo una de las mayores tasas de mortalidad entre los residentes durante la crisis sanitaria. En cuanto al resto de centros en los que el ministerio público abrió diligencias se encuentran en las localidades de Plasencia (2), Garrovillas de Alconétar (2) Valencia de Alcántara (1) y Deleitosa (1).

Los datos fueron ofrecidos este jueves por la fiscal provincial, Marta Abellán, en un acto que convocó ante los medios para presentar la memoria anual del ministerio público en la provincia de Cáceres. En esta línea, precisó que todas las diligencias que se abrieron en residencias de mayores en Cáceres se llevaron a cabo por delitos de presunto homicidio imprudente, lesiones y abandono de cuidados durante los meses más duros de contagios

En cuanto a la evolución de estos expedientes, Abellán avanzó que seis han sido archivados y dos siguen su procedimiento. En concreto, precisó que las diligencias en el caso de la residencia La Hacienda se trasladaron al juzgado número 6 y las de El Cuartillo al juzgado número 3 para depurar responsabilidades sobre los fallecimientos de residentes que se produjeron en su mayoría en los meses del confinamiento. 

Sobre el proceso de investigación, la fiscal provincial precisó que el ministerio público realizó visitas virtuales a los centros y recordó que al inicio de la pandemia no existía un protocolo de actuación frente al coronavirus.