Cáceres se desnudará esta noche para ofrecer a turistas y ciudadanos todo su patrimonio visitable, desde torres a palacios, desde museos a galerías de arte. Y lo hará con acceso libre, sin costes, salvo algunos recintos que requieren reserva previa y que por cierto ya están prácticamente copados. La cuarta edición de la ‘Noche del Patrimonio’ se celebra hoy de manera simultánea en las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad. La capital cacereña abrirá más de treinta monumentos desde las 20.30 horas hasta las 24.00. Pero además habrá un programa paralelo de música, danza y otros actos.

La ‘Noche del Patrimonio’ se ha colado en pocos años entre las citas más esperadas por los ciudadanos, que hacen suya la ciudad y descubren nuevos rincones que siempre sorprenden. Más aún tras la amarga experiencia del pasado septiembre, cuando el repunte del covid obligó a suspenderla poco antes de su celebración. «Este año, la ‘Noche del Patrimonio’ simbolizará la recuperación que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros», ha subrayado el alcalde, Luis Salaya.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, también destacó ayer que, en la presente edición, la prioridad se ha centrado en el apoyo a las empresas locales del sector. «La cultura y el patrimonio son vehículos de cohesión social y participación ciudadana, y además son motor de desarrollo económico, como demuestran los últimos datos de turismo en Cáceres», explicó, agradeciendo el trabajo de las instituciones, asociaciones y el personal municipal «que se ha volcado en ello», y de todos los voluntarios que participan en el evento.

La programación está dividida en tres secciones: ‘Escena Patrimonio’, con danza y artes escénicas; ‘Vive Patrimonio’, que engloba una amplia oferta de actividades culturales y de ocio; y ‘Abierto Patrimonio’, con acceso a más de una treintena de monumentos. El PERIÓDICO las detalla a continuación:

1. Centros abiertos hasta medianoche

El apartado ‘Abierto Patrimonio’ permitirá la visita a numerosos centros de interés turístico. La entrada se hará por orden de llegada hasta completar aforo. El listado de centros públicos que se abren esta noche es amplio: ayuntamiento (salón de plenos y despacho de alcaldía); conjunto patrimonial y arqueológico de la Torre de Bujaco (Torre de Bujaco, muralla, mirador y Torre de los Púlpitos); Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña (cripta y aljibe); Torre del Horno; Olivar de la Judería (desde donde se explicará la intervención de la primera fase de la muralla); cisterna de San Roque (acondicionada para las visitas); Jardín de San Roque (también desde este punto se detallará la restauración de la muralla); Fuente Concejo (se ha puesto a punto para su apertura al público); Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Fundación Oswaldo Guayasamín; Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’; Sala de Arte ‘El Brocense’; Palacio de Carvajal; Museo de Cáceres; Palacio Toledo-Moctezuma (sede del Archivo Histórico Provincial); y Filmoteca de Extremadura.

Dentro de los recintos públicos, algunos tienen horarios especiales como la Biblioteca del Palacio de la Isla (20.30 a 23.30) o requieren cita previa, como la visita al Archivo Histórico Municipal en el mismo palacio.

Pero también se suman a la oferta de la ‘Noche del Patrimonio’ diversos recintos de titularidad privada, en muchos casos fundaciones que no quieren faltar a la cita, en los mismos horarios (20.30-24.00): Palacio de Mayoralgo (yacimiento arqueológico); Espacio Belleart; Galería Kernel; Ermita de la Paz; Parador de Cáceres; Ermita de San Antonio; Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero (Casa de los Becerra); Museo Árabe Yusuf-al-Burch; Ateneo; Concatedral de Santa María; Iglesia de San Francisco Javier; y Ruta de las Siete Ermitas por la Soledad, las Candelas, San Antonio, el Vaquero, San Marcos, el Amparo y el Calvario.

También en este caso algunos espacios necesitan inscripciones previas, caso de la Torre de las Cigüeñas, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Palacio de los Golfines de Abajo), que ya tienen sus plazas agotadas.

2. Música, danza, literatura, teatro y fotografía

La sección ‘Vive Patrimonio’ propone una agenda repleta de actividades: espectáculo de danza contemporánea ‘Rojo rojo verde’, del Colectivo Banquet, en la plaza de San Jorge (20.00, 21.00 y 22.00 horas); concierto de la Banda Municipal de Música en el Foro de los Balbos (21.30); sexteto de guitarra y dúo de violoncellos con los alumnos del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’, en los jardines del Palacio Carvajal (21.00); un recital de Sonatas para Viola da Gamba y Clave ‘La Spagna’, con Alejandro Marías & Jordan Fumadó, en el palacio de la Isla (21.00); o la actuación de Thunder y One4all, en la plaza Mayor (20.30, 21.00, 22.30 y 23.00 horas).

Tampoco faltará el microteatro con ‘¡¡Arrepentíos!!’, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno con sede en los Golfines de Abajo (20.30 y 21.15), y con ‘Bostonianas’, en el Ateneo de Cáceres (22.00 y 23.00 horas).

La presente edición incluirá además una cita con las editoriales, con muestra de cordel y feria ambulante del libro, en la que participan Letras Cascabeleras, Norbanova, Tau Editores, Ediciones Liliputienses, Maldita Cultura y Cuatro Hojas. Tendrá lugar en la plaza Mayor, delante de la Torre de Bujaco, en horario de 20.30 a 24.00.

Además, el programa incluye una sesión de lecturas literarias en el salón de actos del Palacio de la Isla, por parte de todos los ciudadanos que deseen participar. Podrán aportar textos cortos, de cualquier género literario. La actividad se llevará a cabo de una manera fluida y continuada de 22.00 a 23.00.

Asimismo, la Fototeca del Palacio de la Isla ofrecerá desde las 20.00 horas una proyección sucesiva del documental ‘Fotos confinamiento, pandemia y patrimonio’.

3.Danza contemporánea con un mensaje social

La tercera sección lleva por título ‘Escena Patrimonio’ e incluye el espectáculo de danza ‘Las cosas en la distancia’, de Poliana Lima, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, a las 21.00 horas. Se trata de la cita más destacada de la velada, con pases a las 21.00, 21.45 y 22.30 horas. También se retransmitirá por streaming a través de la web ‘lanochedelpatrimonio.com’.

‘Las cosas en la distancia’ es un dispositivo coreográfico estrenado en el Centro Cultural Conde Duque en 2020. La pieza está anclada en la presencia de las bailarinas y propone una dramaturgia propia de la danza. «De sus cuerpos que no se desplazan, de sus columnas agitadas en múltiples direcciones, de sus brazos lanzados con violencia y descontrol, se despliega una poética de cuerpos de mujeres que resisten de pie y permanecen», avanza la organización. Cuerpos al fin y al cabo atravesados por diversas fuerzas e intensidades, un cuerpo colectivo de mujeres «que presenta su resiliencia ancestral como forma de estar en el mundo».

El ayuntamiento anima a la ciudadanía a que disfrute de esta programación manteniendo las actuales medidas de prevención contra el covid. Todas las citas se pueden consultar en la página web del ayuntamiento cacereño.