La concejala de Festejos de Cáceres, Fernanda Valdés, presentó este viernes el programa de la feria, que se celebrará del 23 al 29 de septiembre. Es una feria a medias. Es la fiesta de San Fernando que se celebra en San Miguel. Será una feria ajustada a la nueva normalidad del covid. Habrá atracciones y casetas de comida y de juegos con sus tómbolas. Pero no habrá casetas de animación. Tampoco habrá feria de día. Las actividades principales se circunscriben al recinto ferial.

La feria se celebra en septiembre tras frustrarse en mayo las negociaciones entre los feriantes y el ayuntamiento. Entonces el ayuntamiento quería que se celebrara una feria solo con atracciones y con alguna caseta de juegos. Los feriantes querían que todos los empresarios del sector estuvieran en el ferial, también los de los puestos de comida. Pero no hubo acuerdo y se decidió postergar la celebración de la feria a septiembre, por eso se celebra ahora.

En el ferial se habilitará un perímetro cerrado y un recorrido para en lo posible evitar las aglomeraciones. Se ocupará «el mismo espacio que en ferias anteriores, pero con las atracciones más separadas», explicó el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, quien es también el concejal de Seguridad Ciudadana. Licerán informó de que habrá el mismo refuerzo policial que en las ferias anteriores, al igual que se intensificará el servicio de limpieza. «Haremos incidencia en el uso de la mascarilla», aseguró el portavoz.

Valdés destacó que será una feria inclusiva. Los días 24, 26 y 28, entre las 18.00 y las 20.00 horas, no habrá música «para que las personas que tengan sensibilidad auditiva por diferentes factores puedan acercarse a disfrutar también de la feria», comentó la concejala de Festejos. Habrá un hilo musical único para evitar la contaminación acústica y para garantizar que haya el mismo volumen. El día del niño será el 27 de septiembre. 

Pese a que el día 27 está previsto que se eliminen todas las limitaciones por el covid, los horarios de la feria se han fijado hasta las dos de la mañana. Licerán detalló que se ha organizado con la normativa que ha estado en vigor, cuando llegue el día 27 «ya se valorará qué hacer», indicó.

Está previsto que en el ferial se instalen 73 atracciones de feria. Cada uno de los empresarios será el responsable de acotar su atracción y de que se sigan «estrictamente los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad», comentó Valdés. Además también se instalarán puestos de venta de comida, tómbolas y puestos de venta de artesanía y bisutería.

El programa se completa con conciertos y la programación del Gran Teatro para el próximo fin de semana. El día 24 habrá un concierto de Camela en el hípico. Para el sábado 25 se ha programado un musical, Jesucristo Superstar, a las 19.00 horas en el auditorio del parque del Príncipe, y por la mañana la actuación de El Redoble en el foro de los Balbos. También las noches del 23, 24 y 25 de septiembre se celebrará en el recinto hípico el festival de música Urban Fest San Miguel. El programa, por lo detallado por Valdés, se completa con actividades para niños (talleres de manualidades y actividades de ocio) en la Cañada, el día 23, Castellanos, el 24, en el Rodeo-San Francisco, el 27, en La Mejostilla, el 28, y en Gredos, el 29.

CAMBIO DE MODELO / Por segundo año no habrá casetas de animación en el ferial, justo cuando el ayuntamiento había cambiado el sistema de adjudicación de las mimas. En el pliego de condiciones administrativas que salió en febrero de 2020 se decidía sobre la adjudicación del uso de veinticuatro espacios dentro del recinto de casetas de animación, no se ocupaba la totalidad del mismo. Había tres modelos, según el tamaño, con un precio mínimo que estaba entre los 1.797 euros de las más pequeñas (200 metros cuadrados) y los 4.896 de las mayores (600 metros cuadrados). El que más pagaba era el que se quedará con cada espacio.

El concurso se llegó a resolver con la adjudicación de las seis de mayor tamaño, que son las que están en la calle principal del recinto. Para el resto, salvo la situada más cerca de la entrada al ferial, no hubo interés ni ninguna propuesta económica y el ayuntamiento anunció en marzo de 2020 un nuevo procedimiento para la adjudicación directa de los dieciséis espacios que quedan libres. Pero unos días después se decretó el estado de alarma y se inició el confinamiento.

Tras la presentación del programa de la feria, el portavoz del gobierno recordó este viernes que hoy se celebra el Día sin Coche, el acto principal es que las avenida de España estará cortada al tráfico entre las ocho de la mañana y la ocho de la tarde. El servicio de autobuses urbanos será gratuito. Licerán, como en la últimas comparecencias tras la celebración de la junta local de gobierno, dio la información sobre la evolución del coronavirus en la ciudad. Detalló que «sigue evolucionando favorablemente, tanto epidemiológicamente como en ocupación hospitalaria», y recordó que continúa abierto el sistema de autocita de vacunación para todas las personas que aún no estén vacunadas y que continúan abiertos los cribados voluntarios en el edificio del Virgen de la Montaña.