El palacio de Godoy de Cáceres avanza en los trámites para convertirse en un hotel de lujo. Ha sido este jueves cuando el alcalde confirmó que el proyecto cuenta ya con la licencia municipal para iniciar la obra pero lo cierto es que para que finalmente puedan arrancar los trabajos deberá superar un escollo administrativo más. Tal y como precisaron este viernes a este diario fuentes de Scipion Perú, empresa que se encargará de rehabilitar el edificio, la licencia que ha concedido el ayuntamiento es relativa al proyecto básico, un paso que sí supone un avance pero que resulta «insuficiente» ya que para poder iniciar las tareas debe obtener luz verde al proyecto de ejecución, que deberá contar con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta, entre otros organismos. Esto se debe a que el edificio se encuentra en una zona de protección arqueológica y, por tanto, todas las operaciones que se realicen deberán obtener la autorización arqueológica de la Junta de Extremadura.

Del mismo modo, entre las condiciones que estima la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las obras contarán con seguimiento y control arqueológico a cargo del promotor. En esta línea, fuentes de Scipion agradecieron en primer «el compromiso del ayuntamiento con la recuperación del centro histórico» tras la concesión esta primera licencia y avanzaron que «de forma inmediata arrancarán las obras de arqueología (catas) y de ingeniería para presentar el proyecto de ejecución que cumpla con los requisitos para conseguir el ‘ok’ definitivo e iniciar los trabajos.

El palacio se encuentra también en zona Zepa debido a que se ubica en el área de la colonia de cernícalo primilla de la ciudad monumental, por lo que la empresa deberá obtener las autorizaciones del órgano competente en cuanto a la zona de especial protección de aves. Deberá acompañar esta documentación con un plan de emergencia y un estudio de ruidos y vibraciones. Una vez que los diferentes organismos den luz verde a este proyecto de ejecución se podrá arrancar la obra. En cuanto a plazos, fuentes de la empresa descartaron detallar la fecha de la futura apertura de las instalaciones. 

Lo que sí se ha desvelado hasta ahora es que el hotel de lujo operará bajo la firma Hilton, a través de la empresa Panoram. Se convertirá de este modo en el tercer alojamiento hostelero que sume cinco estrellas junto al hotel Atrio, que opera con Relais&Chateaux, y al Palacio de Arenales, que hace lo propio bajo la firma Hospes. En cuanto al proyecto, contará con una inversión de 13 millones de euros, que no incluye solo la rehabilitación sino también a que se construya otro edificio más. En total, contará con 5.800 m² construidos y 72 habitaciones, un restaurante, una cafetería, los jardines históricos y un centro de convenciones y reuniones. Fue en mayo de 2019 cuando se aprobó la cesión del inmueble por parte de la Junta. Por su parte, el alcalde cacereño, Luis Salaya, destacó que se trata de «una iniciativa importante que contribuirá al crecimiento turístico y sobre todo económico de nuestra ciudad».