El público conoce sus temas, los canta, los corea, los baila, los aplaude y los pide una y otra vez. ‘El Jarramplas’, ‘La Serrana de la Vera’, ‘El mercader de Zafra’, ‘As Pontes’ y por supuesto la ‘Casa de Mosses’ son ya clásicos en sus recitales por toda la geografía extremeña y otros puntos del país. El grupo Acetre, capaz de amasar el folk extremeño y luso con una genialidad en los instrumentos y en la interpretación vocal que llena los auditorios allá por donde va, volverá este otoño al Gran Teatro de Cáceres para presentar su último álbum, ‘A la casa de las locas’, y repasar, cómo no, ese repertorio que no para de crecer.

Con su nuevo trabajo, la veterana formación extremeña ha iniciado una travesía musical por Extremadura y la zona fronteriza con Portugal, indagando en sus raíces y transitando por sus ritmos y géneros más peculiares. Ya llevan diez conciertos y tienen otros diez en su agenda. Y es que su nuevo trabajo sigue la misma trayectoria de éxito que los anteriores. En él, la formación insiste en su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz. «Melodías y tonadas antiguas que, en las voces e instrumentos de Acetre, resuenan frescas, actuales, realzando los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos», describe el Gran Teatro en la presentación del recital, que tendrá lugar el 9 de octubre (sábado) a partir de las 20.30 horas, con entradas a 12 y 15 euros.

Esta búsqueda constante que viene realizando la formación extremeña en sus cuatro décadas de existencia, se traduce en una reflexión sobre las propias formas y esencias de la tradición, que rescata músicas de la memoria y las devuelve transformadas, reelaboradas en un lenguaje actualizado que ayuda a comprenderlas y redescubrirlas, y que gusta a público de todas las edades.

Un espectáculo con una duración de hora y media cuyas entradas ya pueden adquirirse en ‘www.granteatrocc.com’ y en taquilla, de miércoles a domingo (de 11.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.00).