El centro budista de Cáceres basará su gestión en el autoconsumo y para ello construirá balsas de agua para evitar en la medida de lo posible el excesivo consumo, aunque parece que será inevitable su conexión a la red de abastecimiento público. Hará lo mismo con la energía, por lo que en la zona de aparcamiento prevé levantar placas solares, según confirmó ayer el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, responsable de uno de los expedientes urbanísticos más importantes del ayuntamiento.

¿Pero en qué fase se encuentra el proyecto de la Fundación Lumbini Garden que prevé levantar en el cerro Arropé el templo budista más grande de Europa? «En estos momentos los arquitectos nepalís y extremeños están cerrando los últimos flecos del Plan Especial, que previsiblemente deberán entregar en los próximos días o en cualquier caso a lo largo del último trimestre de este año para que las obras puedan comenzar en 2022, como era nuestro compromiso», apuntó Bello.

El equipo mixto de arquitectos, liderados por Tomás Vega Rocher, remitió recientemente al consistorio un documento relacionado con dudas que se les presentaban en torno a conexiones y servicios públicos, que les fueron solventadas.

"Cuanto antes"

José Ramón Bello insistió en que el Plan Especial es la figura que tienen que aprobar tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura y, por tanto, resulta de vital importancia que esté listo «cuanto antes». Se trata de un Plan Especial nunca antes visto, puesto que se aplicará a un suelo rústico y que dispondrá de equipamiento religioso. «Es difícil que una normativa urbanística tenga previsto algo así», reconoció el responsable municipal.

El equipo mixto de arquitectos, liderados por Tomás Vega Rocher, ultima ya el Plan Especial

«De hecho, esa es la figura idónea que traerá consigo diversos requisitos ambientales, de conexiones y caminos. Se trata de crear un centro budista con el respeto al medio ambiente. Será un proyecto ambientalmente equilibrado y respetuoso», precisó el edil. «No tendrá impacto», sentenció el concejal. «Conocemos otros proyectos con inspiración budista y sabemos que se busca sosiego, paz y tranquilidad».

José Ramón Bello estimó que «ahora es el momento de redactar el documento y aprobarlo en base a la legislación vigente» y consideró que se va por el buen camino.

El templo budista será el tercer gran proyecto de la capital. Recientemente el ayuntamiento ya otorgó la licencia al Palacio de Godoy para la construcción de un hotel y en las próximas fechas se iniciarán catas y excavaciones, requisitos fundamentales antes de comenzar las obras.

También se ha otorgado la licencia para la construcción de la tercera fase del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, la que incluye la rehabilitación de un edificio anexo para almacén.