El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) ha puesto de nuevo en marcha los recursos socioeducativos de apoyo escolar gratuitos destinados a menores de 6 a 16 años que se desarrollan dentro del marco de la animación sociocomunitaria de la institución, según detalló este miércoles el ayuntamiento en una nota de prensa. También se admiten niños y niñas de 5 años que cumplan los 6 años en 2021. La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, explicó que «es una de nuestras actuaciones más relevantes, trabajar con menores y proporcionarles oportunidades de relaciones sociales y de compensación educativa durante el período lectivo. Animamos a aquellas familias que lo puedan necesitar a que lo soliciten».

Son recursos con una programación destinada al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los y las menores. Cuentan con una programación socioeducativa variada, orientada a distintas edades y necesidades de cada recurso, tales como estudio asistido y apoyo en tareas escolares, actividades de ocio alternativo infantil y juvenil, visitas culturales, actividades deportivas, juegos variados, actividades temáticas, talleres de artes plásticas y talleres de educación en valores. La educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales tienen un papel  destacado. El programa se desarrollará desde el 5 de octubre de 2021 hasta el 10 de junio de 2022, con periodos de vacaciones que coinciden con el calendario escolar 2021/2022. Cuenta con 200 plazas que llegarán a Aldea Moret, Nuevo Cáceres y Mejostilla. Los alumnos y alumnas se distribuirán en grupos reducidos según las franjas de edad, en un horario de 16 a 20 horas.

El período para presentar las solicitudes está abierto hasta el 28 de septiembre. Todos los solicitantes deberán rellenar la solicitud de cada recurso e incorporar la siguiente documentación: fotocopia del libro de familia, fotocopia de la tarjeta sanitaria del menor y documentación sobre circunstancias que requieran la utilización del recurso (horario de trabajo, circunstancias sociales, etc.).

Las solicitudes podrán presentarse en las siguientes sedes: Sedes de los Recursos Socioeducativos del IMAS, Recurso Socioeducativo Casa de Cultura Rodríguez Moñino, avenida de Cervantes s/n, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas, Recurso Socioeducativo de Aldea Moret, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas en los SSB Aldea Moret (puertas verdes), Recurso Socioeducativo Nuevo Cáceres en la calle Oaxaca número 2, bajo , en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas, Recurso Socioeducativo de Mejostilla, recogida en Centro Cívico Mejostilla, calle Arsenio Gallego Hernández, nº 6 (frente al centro de salud), en horario de tarde 16.00 a 20.00 horas.

La adjudicación de plazas se realizará por orden de entrada, hasta completar cada recurso según horario y grupo de edad, excepto que se sobrepase el número de plazas establecidas, en cuyo caso, se realizará la selección atendiendo a las características socioeconómicas de cada unidad familiar, reservándose algunas plazas en cada recurso el IMAS, para casos derivados de Servicios Sociales o recursos especializados de Infancia y Familia. Para acceder al documento de inscripción y consultar más información se puede acceder a la página www.ayto-caceres.es/noticias/imas-noticias/recursos-socioeducativos-de-apoyo-escolar-y-educacion-en-el-tiempo-libre/.