No es la primera crítica al carril bici que se ha acometido en el parque del Príncipe. Pero esta procede del grupo político que tiene con el gobierno local un acuerdo con medidas para desarrollar durante la legislatura y una de esas primeras acciones es precisamente la movilidad urbana. Ahora el carril se cuestiona por parte del grupo de Unidas Podemos en el ayuntamiento, que en un comunicado difundido este miércoles lo califica de «inútil». Colectivos como Cáceres Verde ya cuestionó su efectividad y en Aguas Vivas se opusieron al trayecto original del carril por este barrio, obligando al cambio del trazado. La obra se adjudicó a la empresa Construcciones Sevilla Nevado por una resolución de la alcaldía de agosto del 2020 y por un importe de 335.000 euros.

Podemos basa su crítica en «la inexistencia de usuarios». Y recordó que ya se opuso a su ejecución cuando se acordó su realización en el mandato de Elena Nevado. Para la formación morada hay tres razones que hacen inútil este carril. La primera es el desnivel que hay entre la avenida de Hernán Cortes y el parque, que hace que «resulte incómodo como vía de movilidad». La segunda es que se trata de «una vía de comunicación absolutamente periférica y muy próxima al carril bici de la ronda norte». Y la tercera, que es la que Podemos considera que es la más grave, es que «hace que los ciclistas tengan que competir con gente a la que se le ha sustraído la posibilidad de disfrutar tranquilamente del parque sin verse arrollados por una bicicleta o por un patinete».

Pero lo más relevante del comunicado es la crítica que hace al gobierno local, con el que comparte un acuerdo de legislatura que da prioridad a la movilidad, al lamentar que «no solo haya decidido seguir adelante con la obra, sino que incluso la haya aumentado con obras absolutamente prescindibles» en Aguas Vivas. La propuesta que hace Podemos es que el ayuntamiento retire la señalización para las bicicletas y devuelva el espacio a «sus legítimos propietarios: los paseantes».