Los fondos o subvenciones públicas sumaban la mitad de los ingresos en los presupuestos que los principales equipos deportivos de la ciudad, los que participan en categoría nacional, tuvieron en la temporada 2020/2021. La dependencia de la ayuda pública varía desde el 30% del Club de Fútbol Cáceres Femenino al 80% del Club Amigos del Rugby de Cáceres. Este jueves la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cáceres decide sobre la aprobación de los convenios que regulan la subvención que el consistorio concede a los equipos, son las aportaciones por su participación en una categoría nacional en la temporada 2020/2021.

Para que el ayuntamiento pueda conceder esta ayuda, los equipos deben aportar sus presupuestos, programas y demostrar que no tienen deudas con la administración pública. Según los números presentados por cada entidad deportiva y sus previsiones de ingresos, la ayuda pública, principalmente del ayuntamiento y después de la diputación, es fundamental para cuadrar ingresos y gastos. El Club Polideportivo Cacereño se queda por el momento sin convenio porque «está pendiente» de aportar documentación que se había requerido, según indicaron este martes fuentes municipales.

Los dos grandes equipos de baloncesto de la ciudad, el Cáceres Ciudad de Baloncesto y el Al-Qazeres, son los dos conjuntos que manejaron mayor presupuesto (algo más de medio millón el primero y casi 400.000 euros el segundo). En estos dos conjuntos, la aportación pública ronda el 40%. Para el equipo masculino, la subvención municipal es de 115.000 euros, mientras que en el convenio con el femenino es de 96.000.

NUEVE EQUIPOS / De los nueve equipos que se benefician de la subvención municipal, solo otros dos tuvieron la pasada temporada un presupuesto de más de 100.000 euros. Son el Cáceres Voleibol y el Club de Fútbol Cáceres Femenino, el primero contó con 139.000 euros, mientras que el equipo femenino superó los 200.000 euros, es el conjunto con menor porcentaje de participación pública en su presupuesto por la inyección de 100.000 euros de la Federación de Fútbol que aparece en sus cuentas. El Club Amigos del Rugby se acercó a un presupuesto de cien mil euros, es de todos el que más depende de los fondos públicos en su previsión de ingresos, son casi 80.000 euros en unas cuentas que en la pasada temporada ascendieron a 95.561 euros.

La lista de los equipos de la ciudad que se benefician de la subvención del ayuntamiento la completan el Diocesano (los 33.000 euros que salen de las arcas locales son más de un tercio del presupuesto del club de fútbol), la Asociación Deportiva Cáceres Universidad, el Club Deportivo San José (los dos últimos de fútbol sala) y el Sagrado Corazón de baloncesto.