La Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura ha dado nuevos pasos para la adjudicación de la redacción del proyecto de la ronda sur de Cáceres. Se han valorado las propuestas técnicas de los diecisiete licitadores y se han abierto los sobres con las ofertas económicas. Por ahora, teniendo en cuenta la documentación publicada en el perfil del contratante de la consejería, la mejor de las ofertas presentadas está en presunción de baja desproporcionada o temeraria y la tiene que justificar. Este licitador es la unión temporal de empresas que está formada por CIEX y TXT Ingeniería.

La ronda sur se planifica con una longitud de 3,1 kilómetros, tendrá que comunicar en un futuro la carretera de Miajadas, en la rotonda de donde ahora parte la ronda este. con la de Badajoz, en la salida de Aldea Moret. Se pasa directamente a la redacción del proyecto porque el estudio informativo se elaboró hace una década, junto al de la ronda este. De las tres grandes rondas (norte, este y sur) es la que tiene un trazado más fácil de ejecutar. La norte tuvo que bordear la Sierrilla y la este atravesar la falda de la Montaña. La ronda sur no presenta grandes dificultades, solo el paso superior de la vía del tren a la altura del poblado minero y el acceso a la urbanización de La Cañada.

En los presupuestos de la Junta hay una partida para la redacción del proyecto (500.000 euros en las cuentas para 2021, la misma cantidad que hubo en los presupuestos autonómicos del pasado año). El concurso se convocó en el otoño de 2020 y la primera de las mesas de contratación se celebró a finales del pasado año. Se va a cumplir un año desde que la consejería convocó la licitación y todavía no hay una propuesta de adjudicación que se haya hecho pública.  

ALTERNATIVA DE TRÁFICO / Esta ronda quitará tráfico, entre otras, de las avenidas Juan Pablo II y Cervantes cuando se construya y mejorará el acceso a La Cañada, además dará otra salida por el sur a urbanizaciones como Casa Plata y Maltravieso. La redacción del proyecto de la ronda sur salió con un precio de licitación de 288.000 euros y el plazo de ejecución de este trabajo es de nueve meses.

La obra no empezaría como muy pronto hasta 2023. Primero hay que garantizar que la consejería sigue habilitando crédito para, una vez adjudicado la redacción del proyecto y finalizado, poder convocar la licitación para la ejecución de las obras de la ronda sur, vía que en su tramo intermedio conectará con la rotonda del ferial. Además siempre está la posibilidad de que, tras hacerse la propuesta de adjudicación del proyecto, haya uno o varios de lo s licitadores que no resulten elegidos que presenten un recurso administrativo ante la Comisión Jurídica de Extremadura, como ya pasó con la ronda este, lo que retrasaría todo el proceso de redacción del proyecto. 

La Ute de CIEX y TXT tiene la puntuación más alta en la valoración técnica (30,75 en los criterios que están basados en juicios de valor). Es la única que pasa de 30 puntos. Y su propuesta económica es la más baja al ofertar 136.890 euros, menos de la mitad del precio de licitación. No ha sido la única oferta que está en baja temeraria, hay otras tres en la misma situación administrativa y a las que la consejería ha pedido que expliquen y justifiquen el precio de su oferta económica.