La Diputación de Cáceres licitará la obra de reforma de la plaza de toros cuando el ayuntamiento dé el visto bueno, según confirmó ayer la institución provincial, organismo que redactó el proyecto cifrado en 330.000 euros con fondos del Plan Reactiva. «El proyecto lo tiene el Ayuntamiento de Cáceres y lo tiene que mandar aprobado a la diputación; en ese momento se empezará la licitación», dijeron expresamente las mismas fuentes.

Ayer, el alcalde, Luis Salaya, a la pregunta sobre este asunto contestó: «No hay ninguna novedad desde la última vez». Esa última vez se remonta a 2020, año en que el edificio fue vallado y perimetrado por riesgo de derrumbe (y así continúa). En aquel momento se adoptó la decisión después de que las tejas comenzaran a desprenderse e incluso algunas cayeran dentro del coso.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura desde 1992, lleva cerrado desde 2020 y sin festejos taurinos desde 2019. Precisamente esta cuestión ha vuelto al primer plano de la actualidad este fin de semana cuando el cacereño Emilio de Justo volvió a conquistar Madrid al abrir su segunda Puerta Grande de Las Ventas esta temporada. La afición cacereña ha lamentado que el de Torrejoncillo obtenga sonoros triunfos mientras en su ciudad ni él, ni ningún otro diestro, puede conseguirlos ante esta tesitura.

El último cartel fue un mano a mano de Juan Mora y Emilio de Justo el 2 de junio de 2019

El ayuntamiento acordó en el pleno de febrero del año pasado la reforma de la plaza de toros después de que se aprobara una moción presentada por el portavoz del PP, Rafa Mateos. En aquel momento contó con el apoyo de los ediles no adscritos y de Ciudadanos al estimar que se estaba incumpliendo la ley regional de Patrimonio puesto que la Era de los Mártires debe conservarse por su categoría arquitectónica. De momento, las obras siguen paradas.

La diputación ha hecho su parte al contemplar en el plan Reactiva Obras (programa que pertenece al proyecto creado para hacer frente a los efectos del covid) correspondiente al ejercicio 2020 esta actuación. En marzo de 2021 el portavoz de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, recordó que en este año se iniciaría la reforma, que se había finalizado el proyecto técnico, que debía ser evaluado por la Comisión de Patrimonio para su estudio y viabilidad.

Eventos

En esa moción del PP, Mateos se refirió al estado en el que se encontraba la cubierta, con desprendimientos, aberturas, tejas sueltas... «La plaza de toros es un edificio construido principalmente para la celebración de festejos taurinos de todo tipo. Pero no debemos olvidar que también es un espacio cultural que puede albergar eventos en un recinto cerrado, y que bien acondicionado y adaptado puede servir para organizar multitud de actividades que den vida y llenen de color nuestra ciudad», dijo textualmente el líder popular en el texto que defendió.

Situada en la avenida de Hernán Cortés, la plaza fue inaugurada el 6 de agosto de 1846, con una corrida de toros de la ganadería de Gaspar Muñoz y Veragua en la que actuaron ‘El Chiclanero’ y ‘El Lavi’ y de sobresaliente Nicolás Baro. Antes de su construcción, ya se daban festejos taurinos en otros lugares de la ciudad, como la plaza Mayor y la de las Veletas.

La plaza fue un proyecto que comenzó a gestionarse en 1838, aunque las obras comenzaron en 1844 y acabaron en 1846. Su autor fue el ingeniero Secundino Pelilla y su principal artífice, el constructor Tejada. Cuando a mediados del siglo XIX Pascual Madoz visitó Cáceres para recoger datos para su Diccionario Geográfico Histórico Estadístico calificó esta plaza recién construida como la mejor del país: «Sin duda es la mejor de España», aseveró.

En marzo de 2016, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú rechazaron en el pleno municipal subvencionar los festejos taurinos mediante el voto en contra a una modificación presupuestaria de 25.000 euros que el entonces gobierno popular presentaba para financiar los toros. Ello implicaba que se suprimían todas las subvenciones municipales a festejos taurinos, lo cual llevó a tener que renunciar al concurso de gestión de la plaza que estaba en marcha y contemplaba una ayuda de 40.000 euros para la empresa que fuera adjudicataria. Las dos últimas corridas celebradas en la plaza de Cáceres fueron el 2 de junio de 2018 con Enrique Ponce, Emilio de Justo y José Garrido en el cartel, y la última el 2 de junio de 2019 con un mano a mano entre Juan Mora y Emilio de Justo, que actuaron ante toros de El Pilar con Guerrita Chico como sobresaliente. Los toros fueron posible después de que el ayuntamiento firmara con Tauroemoción un contrato de cesión de la plaza por un día con el canon correspondiente.