La comisión del ayuntamiento de Acción Social dictaminará esta semana la modificación de la ordenanza municipal de la venta ambulante. El nuevo texto se adaptará a los cambios que se han producido en la legislación autonómica. En una de esas modificaciones se incrementa el importe de las sanciones que se puede imponer a los que incumplan la ordenanza. En el texto en vigor esas multas están entre los 90 y los 600 euros, mientras que en el texto que se lleva este miércoles a la comisión están entre 500 y 10.000 euros.

Hasta ahora una falta grave por incumplir la ordenanza de venta ambulante se puede sancionar con un importe de entre 300 y 600 euros. Cuando la modificación esté en vigor esas sanciones estarán entre los 2.000 y los diez mil euros. Lo que también se hace en la modificación de la ordenanza es reducir los casos que se califican de muy graves y modular la graduación de las sanciones.

El documento ya pasó un primer trámite de información pública sin que se presentasen alegaciones. Solo hubo las reclamaciones planteadas por el grupo municipal del PP. El dictamen que este miércoles se producirá en la comisión informativa de Acción Comunitaria se ratificará solo unos días después en el pleno de la corporación local y el documento volverá a someterse a un plazo de exposición pública, en el que otra vez se podrán presentar reclamaciones.

El número de mercados que se regulan en esta norma es el mismo y no se da ninguna nueva indicación sobre a qué sitio se podría trasladar el mercado franco. El lugar de celebración que aparece en el texto normativo local continúa siendo los alrededores de Vegas del Mocho. El mercado franco se celebra en este emplazamiento desde hace una década.

Otra de las novedades de la ordenanza es que especifica el número exacto de puestos que puede haber en los otros mercadillos que se celebran en la ciudad. En el de la ronda del Carmen, por ejemplo, se establece que serán catorce.