Día de reencuentros y emociones. La Guardia Civil de Cáceres ha conmemorado esta mañana su patrona, Nuestra Señora del Pilar, con una misa y un acto oficial en la Comandancia de la capital cacereña (entrega de condecoraciones, alocuciones,  un pequeño desfile, el homenaje a los caídos e himno de la Benemérita). Retoma así la institución las celebraciones del día de la Hispanidad después de que el año pasado no pudieran desarrollarse como consecuencia del covid-19.

Con un aforo reducido, entre los representantes institucionales en la ceremonia han estado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, José Andrés Campón Domínguez; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz; el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Licerán; el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna; el director gerente del SES (Servicio Extremeño de Salud), Ceciliano Franco; además de otras autoridades civiles y mandos militares. 

Como en otros ámbitos, hacen ver entre mascarillas la añorada normalidad en un horizonte que ya casi se toca con los dedos. Sin embargo, el propio Campón, ha recordado “la importancia de la tradición de un día como este, de saber mirar atrás y recordar el gran trabajo que la Guardia Civil ha llevado a cabo y sigue realizando durante toda la pandemia. Homenajear las intervenciones más destacadas, a los veteranos y, por supuesto, a los agentes que ya no están, sanitarios y a las personas fallecidas por el coronavirus”.

Dos guardias civiles portan la corona que rinde homenaje a sus compañeros caídos. Silvia Sánchez Fernández

El subdelegado del Gobierno, García Muñoz, ha resaltado “el papel que tiene la Benemérita para garantizar la seguridad en la provincia cacereña y Extremadura”, donde el índice de ruralidad es mucho mayor que en otras comunidades autónomas, así como “la perfecta coordinación que poseen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que supone que Cáceres disponga de unos números de seguridad bastante satisfactorios”, ha señalado.

En total se han otorgado 37 medallas (por intervenciones contra el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, o la violencia de género), 29 a guardias civiles y ocho a personal civil. Ha sido una jornada llena de emociones.