La frase de Guillermo Gracia, «mi capacidad es mayor que mi discapacidad», ha quedado grabada entre el alumnado de 3º y 4º de ESO del Colegio Santa Cecilia-Carmelitas Vedruna de Cáceres. El campeón mundial de natación de la Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual, y exalumno del centro educativo, ha sido el primer invitado al Programa DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela) que se desarrolla por primera vez en Extremadura, con este colegio como pionero en su puesta en marcha. Los escolares lo han pasado en grande jugando a la boccia o el hockey adaptado, pero sobre todo han aprendido que la discapacidad depende de según como se mire.

Los participantes, alumnos de 3º y 4º de ESO. CARMELITAS VEDRUNA

Los objetivos de este programa nacional consisten en promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer las diferentes modalidades adaptadas y paralímpicas, y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en este ámbito. La iniciativa parte de la Fundación Sanitas y el CEDI (Cátedra Fundación Sanitas de estudios sobre deporte inclusivo), y pretende ser utilizada como una herramienta de trabajo, formación, actualización y acercamiento al deporte adaptado, que además fomente la participación activa en las clases de Educación Física como contenido innovador y motivador entre los estudiantes.

Jornadas de Sensibilización, a las que han acudido varias federaciones deportivas. CARMELITAS VEDRUNA

La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura organiza esta primera implantación del programa en la comunidad. El colegio Carmelitas ya lo ha puesto en marcha con una Jornada de Sensibilización a la que han asistido las distintas federaciones extremeñas que trabajan con deportistas que presentan algún tipo de discapacidad, para explicar en qué consiste el Programa DIE y acercar la actividad física inclusiva al alumnado. Posteriormente, el laureado nadador Guillermo Gracia ha contado sus propias experiencias como deportista de alto nivel, respondiendo a las diferentes preguntas que los alumnos de Secundaria le han ido proponiendo.

Guillermo Gracia. El laureado nadador ha contado sus experiencias. CARMELITAS VEDRUNA

A continuación se han llevado a cabo diferentes talleres donde los escolares han desarrollado in situ, con material adaptado, diferentes prácticas físico deportivas como slalom en silla de ruedas manual, circuito con handbikes y bicicletas eléctricas, o los ya mencionados boccia y hockey. Sin duda, los chavales lo pasaron en grande. De igual forma, el colegio mantiene una muestra sobre deporte inclusivo en la que los alumnos y profesores pueden aumentar conocimientos sobre este ámbito deportivo.

A lo largo del curso, los escolares disfrutarán y seguirán aprendiendo novedades sobre el deporte adaptado y paralímpico gracias a los recursos audiovisuales y materiales disponibles, que se trabajarán en diferentes unidades didácticas. El programa pondrá su guinda con una jornada final de convivencia entre los centros participantes que resulten seleccionados.