Giro de tuerca en el proyecto de Infinity Lithium para extraer el litio de Cáceres. La empresa descarta la mina a cielo abierto tras el rechazo reiterado de instituciones y ciudadanía que criticaban su elevado impacto ambiental en la ciudad y anuncia que el proyecto será subterráneo y sumará 700 empleos directos.

Este anuncio se ha hecho público este jueves en una comparecencia ante los medios en la capital cacereña que ha contado con la presencia del presidente internacional de Infinity desde Australia, Ryan Parkin, y el representante de la compañía en España, David Valls.

Tal y como desveló a los medios Valls, propone que la extracción de litio se haga de forma soterrada al contrario de lo que la compañía expuso en el planteamiento inicial en el que el modelo de extracción se haría a cielo abierto, con el consecuente impacto ambiental y estético para la Sierra de la Mosca. De esta nueva forma, aseguró que se minimizará el impacto, tanto a nivel visual como de ruidos y de los materiales en polvo provenientes de los propios trabajos que pueden afectar a la salud de los ciudadanos, ya que el yacimiento se encuentra cercano a casco urbano.

En cuanto a las cifras de empleo, que en un primer momento barajaron como un millar entre empleos directos e indirectos, añadió que la logística más compleja de este nuevo modelo provocará que aumente el número de puestos hasta 1.600, de ellos 700 directos, la mayoría dedicados a labores de construcción y de extracción del mineral. Sobre la inversión total del proyecto asegura que será de 530 millones de dólares, tendrá una duración de 26 años y la previsión es extraer 20.000 toneladas de derivados de litio al año.