Toda la vida implicado en la ciudad. Esta frase encabeza el apartado que César García dedica a su biografía en su página web. Y es una expresión que ahora se convierte en epitafio porque ha sido parte de la historia cacereña de los últimos 40 años con su participación en numerosas facetas de la vida pública de Cáceres. García falleció este lunes en la ciudad que le vio nacer un 20 de noviembre de 1949. Por la mañana ya se hablaba de su muerte en la ciudad, pero la confirmación no llegó hasta pasadas las cuatro de la tarde. Hace un año y medio se le detectó una fibrosis pulmonar, que le obligaba a desplazarse con una asistencia de oxígeno continua.

García fue jefe de la Policía Local de Cáceres, su primer y hasta ahora único superintendente, presidió el Cáceres de Baloncesto en su etapa en la ACB, fue mayordomo de la Cofradía del Nazareno, la más antigua y con más historia de las hermandades cacereñas, y fue el primer director técnico del consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Además es autor de varios libros, algunos con Cáceres como escenario principal, una de sus últimas participaciones públicas fue precisamente en la pasada edición de la Feria del Libro.

El alcalde, Luis Salaya, destacó este lunes de García su «implicación en todos los ámbitos de la vida social cacereña, su biografía sobre nuestra historia y leyendas harán perdurar su memoria como persona distinguida y querida en la ciudad». Por este emotivo, el alcalde anunció este lunes por la tarde que había firmado una resolución declarando luto oficial en la ciudad.

García estudio Magisterio y Educación Física en el Inef de Madrid, posteriormente obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de Extremadura. Desempeñó su primer cargo público en 1974, desde ese año y hasta 1982 ocupó sucesivamente los puestos de secretario de la delegación provincial de Deportes y de delegado, con la UCD en el Gobierno. En 1982 accedió por oposición al puesto de jefe de la Policía Local, función que ostentó hasta 2009, un periodo en el que coincidió con cinco alcaldes: Manuel Domínguez Lucero (UCD), los socialistas Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y Carmen Heras y el popular José María Saponi. 

Dos años antes de dejar la jefatura de la policía fue nombrado superintendente. En 2009 pasó a segunda actividad dentro del cuerpo policial, siguió como funcionario municipal y en el año 2013, con Elena Nevado en la alcaldía, fue nombrado director técnico del consorcio Cáceres Ciudad Histórica hasta su jubilación un año después

En una entrevista que en 2014 concedió a este diario con motivo de su jubilación, García recordaba que siempre tuvo una «vocación militar, como mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo», que le llevó a que terminase al frente de la policía, responsabilidad que «siempre me ha gustado porque me permitía ayudar a la calidad de vida de mis conciudadanos, les decía a los nuevos agentes que a pesar de saber mucho de derecho, códigos y ordenanzas, nuestro trabajo se reduce a facilitar la vida al ciudadano y no complicársela», explicaba en la interviú.

4

Momentos del exjefe de la Policía Local de Cáceres

Cuando accedió al cargo de director técnico del consorcio, entonces Nevado explicó que entre los motivos para su designación estaba su «vinculación a todos los ámbitos sociales y culturales de la ciudad», haciendo hincapié en su «versatilidad y conocimiento de la ciudad y de su historia» como claves para su elección al frente del principal órgano que vela por la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Fuera de su faceta como funcionario municipal, García fue mayordomo de la cofradía de Nazareno durante quince años. «Las cofradías aportamos riqueza a la sociedad, el comercio y la administración», resaltó en una entrevista a este diario cuando dejó su puesto al frente de la hermandad. En 2012, recién logrado el título internacional para la Semana Santa de Cáceres, se le concedió el título de cofrade del año . Durante su etapa al frente de la cofradía, en la que ingresó en el año 1954, modernizó la estructura de la directiva cofrade, con un trabajo en equipo para dar mayor proyección a la Semana Santa.

En las últimas elecciones municipales, las que se celebraron en mayo de 2019, dio un salto a la política activa cuando se incorporó como número tres de la candidatura de Vox al ayuntamiento, sin embargo unos meses después abandonó la formación política al mismo tiempo que lo hacía el concejal de este partido en el consistorio.

Entre las publicaciones y obras escritas destaca los trabajos Extremadura, tierra de leyendas, la plaza de toros de Cáceres, Cosas del tío Zenon y la leyenda de la conquista de Cáceres. «Cáceres tiene una historia tan rica que es un filón de inspiración para las leyendas», apuntaba en declaraciones a este diario en 2006, una historia de la que César García ya es una parte de los últimos cuarenta años. Su funeral será este martes a las cuatro y media en la iglesia de Santiago.