Cáceres aglutinará bajo un sello propio a los principales festivales de la ciudad. Esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en el país y cuenta con ejemplos recientes como el de Murcia, se hará extensible también a la capital cacereña, que avanza que partir de 2022 las grandes citas de la ciudad se presenten amparados por una marca común. Fue el alcalde de la capital, Luis Salaya, el que hizo público el anuncio este miércoles precisamente en la presentación del Irish Fleadh, el que será el primer festival sin restricciones en el casco histórico.

Aunque no ofreció más detalles, sí precisó que se baraja como nombre 'Cáceres, ciudad de festivales' y concretó que entre los requisitos que deberán cumplir las citas que formen parte del sello local, se encuentran que se hayan celebrado durante al menos una década, es decir, que estén consolidados, que reúnan unos estándares de calidad y que tengan una proyección nacional. El propósito de esta propuesta, destacó, es que las citas que se encuentren bajo este paraguas, cuenten con garantías a nivel municipal para que puedan seguir celebrándose.

Tampoco quiso avanzar nombres, en cualquier caso, entre las citas que cumplen las condiciones para entrar en el sello se encuentran Womad y el festival de teatro clásico, los más longevos de la ciudad,  Blues, Irish, Horteralia y el festival de cine de Rebross, entre otros.

Continuidad de Womad

También en declaraciones a los medios se pronunció sobre la continuidad de Womad, que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, y reiteró la intención del ayuntamiento de que de nuevo regrese a la ciudad en 2022. En relación a la programación alternativa que se desarrolla este año con el presupuesto que no se invirtió en la edición de 2021, 400.000 euros, aseguró que en ningún momento se planteó como un sustituto del festival multicultural. Será en la reunión del consejo rector (Junta, diputación, ayuntamiento y la organización) de finales de año donde se decidirá si se celebra una nueva edición y en qué condiciones.