Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa que promueve el proyecto de la mina de Cáceres y que está participada por Sacyr e Infinity Lithium, ha recurrido el acuerdo del pleno de la corporación local que impone a la empresa una sanción de 26.500 euros. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno ha admitido a trámite la demanda y en el pleno que la corporación local celebra este jueves se adoptará el acuerdo de que el ayuntamiento se personará en este proceso judicial.

La sanción, que se acordó por la corporación en un pleno que se celebró a finales de julio, se apoya en que con los trabajos que ejecutó la empresa cuando realizó sondeos en la zona en el año 2017 y en las primeras semanas de 2018 se produjo una notable alteración del paisaje. TEL argumentó en las alegaciones que presentó cuando el ayuntamiento inició el expediente que la labor que efectuó en la zona se ajustó a la licencia concedida y que lo que hizo fue desbrozar y habilitar para su utilización caminos preexistentes. 

Para argumentar su sanción, el ayuntamiento comparó en el expediente que se llevó al pleno de julio fotos áreas del año 2015, cuando aún no se había autorizado el permiso de investigación, y de 2017. En las primeras lo que se muestra es una zona boscosa con «vegetación cerrada sobre la que apenas se intuye una serie de senderos». En las segundas, según se reafirma en el expediente sancionador, la zona en la que se han realizado sondeos «ha sido afectada» con un «considerable ensanchamiento de su trazado».

Por otra parte, en los anuncios al mercado de valores de Australia que Infinity Lithium difunde a través de su web se informa, en un comunicado con fecha del pasado día 19, sobre la revisión anual de retribuciones y se detalla como parte de la misma que se ha decidido el incremento del salario del CEO de Infinity Lithium, Ryan Parking, que pasará a tener una remuneración de 320.000 dólares australianos (200.000 euros) anuales, una subida en su sueldo «que refleja el aumento de la carga de trabajo y los logros obtenidos en el periodo de doce meses», según se indica en el comunicado, en el que se recuerda el cambio a subterránea de la mina de litio que se quiere explotar en Valdeflores.