Río de ceniza, de lava, y de solidaridad. Los artistas extremeños Emilio González y Adonay Kustanilló han unido sus fuerzas con varias empresas e instituciones para poner en marcha una bonita iniciativa a través de la cual poder recaudar fondos para que el Banco de Alimentos de Cáceres, gestionado por Juan Carlos Fernández Rincón, los haga llegar de manera inmediata a La Palma. Una declaración del compromiso de la capital cacereña con las personas afectadas por el volcán. 

Para ello, han promovido una exposición de arte en el Palacio de las Cigüeñas (Gobierno Militar), en la que cada autor participará con una o más creaciones y las podrán entregar durante los días 8,9 y 10 de noviembre, en este mismo edificio, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 de la tarde. Habrá que especificar en el dorso de la obra el/la creador/a y el título del trabajo. 

Se engloban en diferentes materias como: cerámica, escultura, pintura, arte textil, fotografía... Cada pieza tendrá un precio único de 60 euros y se abonarán en la cuenta que el Banco de Alimentos ha facilitado para este evento benéfico. La duración de la exposición, que se podrá ver en el espacio citado, estará abierta del 11 de noviembre hasta el 28 de ese mes.

Emilio González ha destacado que «agradecemos a todos los artistas que están donando sus obras para esta bonita colaboración e invitamos a otros a que se sumen a una causa más que justificada. Es una desgracia. Hay personas que lo han perdido todo y debemos ayudarles. Así aportamos nuestro pequeño granito de arena, lo hacemos de mil amores».

El Banco de Alimentos los hará llegar de manera inmediata a los damnificados

Las creaciones no adquiridas se retirarán por su dueño al finalizar la muestra. «Desde aquí, queremos enviar a todos los isleños de corazón mucha fuerza y esperanza para salir lo antes posible de esta situación tan difícil», ha dicho.

Las espectaculares imágenes del cráter continúan sobrecogiendo a cada instante que pasa. Esa es, tristemente, la fotografía de la dolorosísima realidad, que no acaba, que sigue sufriendo La Palma. Por lo tanto, muchas iniciativas sociales se están desarrollando por toda España en favor de los damnificados por la erupción, además de todas las actuaciones de las instituciones públicas, del Gobierno central y ejecutivos regionales y locales. Nos necesitan.

Igualmente, el artista cacereño ha explicado que «el club Michaelus ha organizado para el 21 de noviembre una ruta senderista solidaria que se celebrará con el objetivo de recaudar dinero para los damnificados palmeros con un donativo de 5 euros». 

El trayecto transcurrirá con salida en la plaza Mayor y terminará en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña. Al acabar el recorrido se darán plátanos de Canarias como avituallamiento.