El proyecto de presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación recoge para 2022 una partida de 23,4 millones de euros para la construcción del centro nacional de investigación para el almacenamiento energético (CNIAE). Esta cantidad se suma a los 34,5 millones de las cuentas del ministerio para este año. El alcalde, Luis Salaya, anunció este viernes que esta semana se ha firmado la segregación del terreno que ocupará este centro de investigación en la parcela del Cuartillo, que es propiedad de diputación.

El centro se presenta como una de las principales inversiones que se acometerán en la ciudad en los próximos años. Se han segregado 12 hectáreas para su ejecución. Estará ubicado entre el campus universitario y el nuevo hospital. Salaya confió en que próximamente se entregue en el ayuntamiento el proyecto para su edificación y que la obra se inicie en 2022, una previsión que se debería cumplir para que los plazos dados en un principio sean reales. 

Su financiación es con cargo a los fondos de recuperación de la Unión Europea. La suma de las partidas recogidas en los presupuestos de 2021 y 2022 están por encima del total que se anunció el pasado julio, coincidiendo con la estancia del exministro, Pedro Duque, en Cáceres. Entonces se adelantó que el ministerio, dentro de las inversiones contempladas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, contribuiría con 52,9 millones en los dos años. Y desglosó que esta inversión iría destinada a la urbanización y la construcción del centro de investigación (19,6 millones), el equipamiento científico (30,2 millones), la formación de personal investigador y profesionales de la industria (2 millones) y la a contratación de servicios profesionales y alquileres (1,1 millones de euros).

Localización del centro.

Localización del centro. EL PERIÓDICO

A FINALES DE 2023 / Las previsiones que se dieron inicialmente es que este centro estaría operativo a finales del año 2023. Por el momento lo que se ha hecho es convocar las primeras plazas de personal y la segregación dentro de la parcela del Cuartillo del terreno necesario para la ejecución del centro. El alcalde expresó su confianza en que esta infraestructura atraiga nuevas inversiones a la ciudad.

Por su parte, la Junta de Extremadura tendrá que aportar 23,7 millones, una inversión que incluye los terrenos (1,1 millones), convocatorias de proyectos y de formación de doctores (10 millones de euros), contratación del personal científico responsable de las áreas del centro (1,1 millones de euros) y gastos generales del proyecto (11,5 millones de euros).

En julio, con la visita de Duque, se adelantó que estaba previsto que en otoño el Gobierno central, a través del ministerio, y la Junta de Extremadura firmasen un convenio que permitiese lanzar los trabajos de creación, equipamiento y puesta en marcha del centro. Y se estimó que las obras comenzarían este mismo año, una previsión que ya no se cumplirá, y que la intención es que el centro de investigación pueda iniciar su fase operativa antes del 31 de diciembre de 2023.