«Otra vez estamos aquí, ¡en silencio!, un silencio que clama, con más fuerza que nunca, que la violencia de género, machista y patriarcal debe ser considerada la mayor lacra a la que nos enfrentamos en la actualidad», así empieza el manifiesto que Inmaculada Márquez, de la Fundación Secretariado Gitano, leyó este lunes delante de las escalinatas del ayuntamiento, después se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta violencia.

Es un acto que se celebra los días 25 de cada mes. En esta ocasión ha coincidido con la celebración del Consejo Sectorial de la Mujer y con el anuncio por parte del ayuntamiento de que ya se han publicado las bases del concurso de audiovisuales con el que se pretende, según la concejala de la Mujer, María José Pulido, «concienciar contra la violencia machista y por la igualdad real entre hombres y mujeres», según detalló en una nota de prensa la concejala, que ayer también informó de los asuntos tratados en el consejo sectorial, en el que se dio a conocer que un total de 120 mujeres han acudido a la Oficina de Igualdad y Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Cáceres. Además, según la información difundida por el gobierno local en un comunicado, también se detalló en el consejo «que ahora mismo en el servicio Atenpro (servicio de atención y protección a las víctimas de violencia de género) se atiende a un total de 16 mujeres». En cuanto a las ayudas de recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, desde el pasado mes de marzo hasta ahora «se han tramitado un total de noventa ayudas», según la información difundida por Pulido.

En cuanto al concurso, desde el ayuntamiento se informó de que podrán presentar sus trabajos jóvenes con edades comprendidas «entre los 11 y los 30 años que se encuentren realizando estudios reglados o no reglados en la ciudad así como también las ampas cacereñas». Este certamen contempla tres galardones para los mejores trabajos que se presenten.