La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Cáceres se reunió este lunes para estudiar las ofertas presentadas al concurso convocado por el consistorio para la contratación del préstamo de 8.096.481 de euros, cantidad que está incluido en los presupuestos municipales de este año para acometer una treintena de inversiones. A esta licitación se han presentado tres ofertas. Estudiadas la propuestas de cada licitador, la Mesa de Contratación «ha estimado más favorables las condiciones presentadas por parte de Abanca. Esta elección será trasladada para su aprobación a la próxima comisión de Economía y, posteriormente, al pleno para su aprobación», según precisó el gobierno local en un comunicado.

«Abanca ha sido la mejor oferta que se ha presentado», declaró María Ángeles Costa, concejala de Economía y presidenta de la Mesa de Contratación, en las declaraciones que se recogen en la nota. «En la actualidad, debido a que el euribor es negativo, supone un interés del 0% y de esta forma podemos llegar a cumplir todos aquellos compromisos que esta ciudad tiene con la ciudadanía de Cáceres como la ampliación del cementerio, los presupuestos participativos, las peatonalizaciones, el pabellón de Ifeca y demás estructuras tan necesarias y tan demandadas por la ciudadanía de Cáceres», explicó la concejala, que insistió en que este crédito «supone una dinamización para la economía y el tejido empresarial cacereño porque generará empleo y riqueza, además de dar respuesta a las demandas ciudadanas».

Entre estas iniciativas que ahora podrán ejecutarse y que se financiarán con los fondos del crédito cabe destacar tres de los acuerdos alcanzados entre el gobierno local socialista y el grupo municipal de Unidas Podemos. Se trata de la creación de una red de baños públicos en la ciudad, valorada en 150.000 euros, la creación de un camino que una el Paseo Alto con la urbanización de Montesol, presupuestado en 150.000 euros, y la creación de un carril-bici en la avenida de la Hispanidad, con un coste de 400.000 euros.

Desde el gobierno se detalló este miércoles que el préstamo tenía una vigencia de ocho años, con un interés variable referenciado al euribor, la liquidación es a trimestres naturales vencidos y con una comisión de apertura del 0%. En cuanto a la amortización, ésta será lineal con los dos primeros años de carencia para, a continuación, establecerse el pago en cuotas trimestrales.