En noviembre de 2001 abrió sus puertas en Cáceres la librería TodoLibrosCumple veinte años de andadura en un sector sostenido por «románticos» de las letras que resisten pese a los palos del mercado. Su escaparate ocupa la esquina de las escaleras que suben a la calle Amor de Dios, y se ha convertido en un imprescindible de Camino Llano. María Vaquero decidió hace dos décadas echar a andar un proyecto muy ilusionante. La propietaria del establecimiento confiesa que no puede vivir sin el «buen perfume» de los libros, que para ella son esos amigos «que te enseñan, te aconsejan, te entretienen.... y al final, nunca te piden nada a cambio. Quien dice que se aburre leyendo es que no ha leído en la vida».

«Recuerdo perfectamente el primer día que comencé. El local lo preparé a mi gusto, para que la gente entrase a disfrutar, a mirar... En aquella época tenía poco más de 500 libros en las estanterías, que no sabía ni cómo poner», explica entre risas. Hoy oferta una media de más de 15.000.

Para Vaquero, «si una no siente amor por esta profesión nunca será una buena librera. La sociedad sigue valorando el libro como un objeto útil, necesario y único». María continúa el pulso de los gustos literarios a los cacereños, aunque las pautas estén marcadas por las editoriales o por el sistema educativo, en el caso de los libros obligatorios en las aulas.

«Quien dice que se aburre leyendo es que no ha leído en la vida», asegura María Vaquero

La dueña afirma que «los clásicos, la narrativa y la poesía siguen siendo los géneros preferidos y destaca cómo la literatura infantil y juvenil han ido ganado cada vez más espacio en su librería a lo largo del tiempo».

Vaquero reconoce que con el coronavirus ha sido económicamente «complicado», pero resalta que numerosas personas han redescubierto la lectura. «Hemos visto que mucha gente ha recurrido a los libros. Querían evadirse y descansar de la realidad de la pandemia a través de la lectura. Asimismo, bastantes de nuestros clientes se han mantenido fieles».

Del mismo modo, la encargada de la librería ha puesto en marcha la siguiente iniciativa para celebrar sus 20 años: un 5% de descuento en todos los artículos durante todo el mes de noviembre.

Por su parte, el alma máter de la tienda se marca una nueva meta. «Que TodoLibros llegue a los 30 años», desea Vaquero, que se anima a recomendar cuatro «imprescindibles»: ‘Cien años de soledad’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘El señor de los anillos’ y ‘Asterix y Obelix’.