El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó este miércoles el Banco de Alimentos de Cáceres, ubicado en un silo en el barrio de Aldea Moret propiedad del Ministerio de Agricultura. El jefe del ejecutivo extremeño intercederá para que la entidad pueda permanecer en esas instalaciones cedidas, que se han puesto a la venta por parte del Gobierno central, según informó Europa Press. 

En el transcurso de la visita, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, trasladó al presidente regional la «inquietud» por la situación inmobiliaria del citado silo. Estas instalaciones se han puesto a la venta en todo el territorio nacional y «hay posibilidad de venderlo», dijo Fernández Rincón, que ha propuesto al presidente que interceda para que se mantenga el silo como sede del Banco de Alimentos. Fernández Rincón entregó a Vara el escrito en el que el Ministerio de Agricultura le pide al Banco de Alimentos una justificación de su actividad para mantener su sede en esta instalación agrícola, y de cara a prolongar su cesión de uso por parte de la entidad creada hace 25 años para ayudar a los más necesitados con el reparto de alimentos. 

Sería una prórroga a favor de la entidad después de todas las mejoras que se han hecho como las cámaras frigoríficas, las estanterías de los almacenes, los despachos y todas las reformas que se han hecho a lo largo de este tiempo a través de donaciones. «Tengo la tranquilidad de que estaremos muchos años aquí», aseguró Fernández Rincón tras la visita de Fernández Vara. 

Por otra parte, Fernández Rincón contó al presidente la evolución de esta organización que empezó gestionando 13.000 kilos de alimentos y ahora, veinticinco años después, reparte casi 1,8 millones de kilos al año con el apoyo de varias instituciones entre ellas la Junta de Extremadura, que aporta 95.000 euros al año para la compra de alimentos necesarios que no llegan normalmente por otras vías. Durante su visita, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las instalaciones donde ha conocido el estock de alimentos que actualmente está en su almacén. También ha participado en la visita la alcaldesa en funciones de Cáceres, María José Pulido.

En cuanto a los datos de recogida de productos de primera necesidad, el Banco de Alimentos de Cáceres está entre los primeros del país teniendo en cuenta los habitantes de la provincia, tanto en las campañas que se realizan anualmente como en las donaciones particulares. De hecho, la última aportación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) fue de unos 330.000 kilos y, sin embargo, de donaciones y de diversas operaciones de recogida se llegó a los 880.000 kilos. Respecto al número de kilos que se entrega por habitante, esta entidad también está «a la cabeza de toda España», ya que se sitúa entre el quinto y el sexto puesto que más alimentos entrega por habitante, por lo que la provincia «es solidaria al máximo», ha reiterado Fernández Rincón en declaraciones a los medios, en los que ha destacado también las colaboraciones de grandes empresas agroalimentarias.