El programa de ejecución del centro comercial que se proyecta junto al hipermercado de Carrefour de Cáceres está desde ayer en fase de información pública, un periodo que se extenderá durante veinte días y en el que se podrán presentar alegaciones. Es un paso decisivo para este proyecto, que lleva más de cinco años de tramitación, desde que se presentó el primer estudio de detalle en el ayuntamiento en mayo de 2016.

Es un expediente que ha tenido una tramitación muy compleja, pese a ser una zona comercial de tamaño medio. El programa de ejecución tuvo aprobación inicial por parte de la comisión informativa de Urbanismo en noviembre de 2019, pero condicionado a la subsanación de las observaciones señaladas por los servicios técnicos del ayuntamiento.

El programa incluye el proyecto de urbanización, que es el siguiente paso que se tiene que acometer una vez que el programa cuente con aprobación definitiva tras la resolución de las alegaciones que se puedan presentar. Dado los antecedentes de este proyecto, en el que ha habido diferencias sobre la titularidad del suelo, es probable que haya reclamaciones en estos veinte días.

El promotor de esa iniciativa es la agrupación de interés urbanístico Comercial Ruta de la Plata, que está integrada por cuatro propietarios y que cuentan con la participación de una empresa que está especializada en el desarrollo de parques comerciales (Bogaris). El coste de la urbanización se cifra en 2,2 millones de euros. La superficie de la parcela es de 38.700 metros cuadrados, mientras que la edificabilidad es de 20.000 metros cuadrados. Lo que se proyecta es un parque con naves comerciales, es una intervención parecida al parque comercial del residencial Ronda, Bogaris también puso en marcha ese parque, y al que también está en proyecto en Nuevo Cáceres.

El acceso será directo desde la margen derecha de la avenida del Ferrocarril, creando una nueva vía de servicio desde la que se accederá al nuevo espacio comercial, junto a ese acceso para el tráfico rodado se proyectan 156 plazas de estacionamiento. Dentro del nuevo espacio peatonal también se planifica un itinerario peatonal y su conexión con el acerado que enlaza con la glorieta Donantes de Sangre. Dentro de la superficie comercial se respetará el trazado de la vía pecuaria que hay en esta zona.

Plano del nuevo espacio comercial. EL PERIÓDICO

Este proyecto comercial fue el primero de los tres que se han presentado en el último lustro para su desarrollo en la ciudad, pero es el que está teniendo más inconvenientes para su desarrollo. En la misma zona, al otro lado del hipermercado de Carrefour, se tiene que acometer el centro comercial Way, que promueve Kronos y que es de otras características, con un edificio cerrado y con usos de ocio y recreativos, además de los comerciales. Se ha tardado la mitad de tiempo para que este proyecto llegue al punto administrativo en el que está el parque de medianas. Al centro comercial de Kronos se han presentado alegaciones que están pendientes de resolverse para que el programa de ejecución pase a aprobación definitiva.

El trámite del centro comercial del Nuevo Cáceres se inició en 2019, cuando se entregó el primer documento en el ayuntamiento, y está en el mismo punto que el parque de medianas. Su programa de ejecución está aprobado inicialmente y está pendiente de las alegaciones que se presenten. Es el mismo diseño que el parque de medianas, con naves a las que se les dará una utilidad comercial.