Donde se sirva un señor desayuno, que se siente a esperar una comida. Los desayunos son hoy otra forma de relación social, o incluso de desconexión. Empezar el día a pedir de boca tiene sus tácticas. Esencia de Extremadura (Ibéricos y Delicatessen), ubicado en la céntrica calle Profesor Rodríguez Moñino, es uno de esos establecimientos cacereños que cuando uno se acomoda en cualquiera de sus mesas, se abre ante sí la belleza de la dehesa extremeña.

Este lugar es de los pocos locales de Cáceres que son bar-tienda o tienda-bar, y en los que los productos ibéricos de la tierra constituyen la insignia principal de la casa, que regentan hace algo menos de tres años los hermanos Fulgencio (más conocido como Fidi) y Roberto Borrella Solera.

«Vecinos del barrio, trabajadores o turistas vienen aquí buscando la calidad y sabiendo que la van a encontrar. Por esta razón, tanto Roberto como yo, nos esmeramos desde el desayuno y elaboramos unas tostadas en molletes de Alcántara con jamón de paleta ibérica que viene de Badajoz, aceite de oliva y riquísimos tomates recién triturados de la Ribera del Marco, Fuente Vadillo o de Miajadas. Le ponemos mucho cuidado y cariño a todo lo que realizamos. Las lonchas son finas, así se pueden comer mejor y quedan más sabrosas en la boca», dice con cercanía Fidi.

«Como en casa, pero a mesa puesta. Aquí desayunas y sales más alto y más delgado», bromea Fidi

«Hay días que hemos llegado a servir más de 300 tostadas de jamón», asegura con orgullo. Su carta contempla una gran variedad de estupendos alimentos (foie de pato y queso gratinado, cachuela, jamón de York, mermelada...), zumo de naranja natural, café y Nesquik. Asimismo con cada desayuno te ponen sobrecillos de azúcar con frases ilustres, un morenito de chocolate o una mini galleta.

«Como en casa, pero a mesa puesta. Aquí desayunas y sales más alto y más delgado», bromea Fidi detrás de la barra mientras atiende a unos clientes. Además podemos encontrar una tienda gourmet que muestra en su escaparate y estanterías, manjares de primer nivel, aptos para el deleite de los paladares más exquisitos. 

Fulgencio y Roberto, saben bastante de los gustos y también de los «caprichos», confesados o no, de los cacereños. ¿Qué tipo de productos son los que contiene Esencia de Extremadura? «Tenemos un poco de todo. Productos ibéricos, patés, patatera, miel, mermelada, quesos, vinos de las denominaciones de origen más importantes de la tierra y de nuestro país...», responden.