Nuestro Padre Jesús Nazareno (1609), una imagen de especial valía artística que ha despertado durante cuatro siglos una profunda devoción popular entre los cacereños, programa una salida extraordinaria el 27 de noviembre como rogativa por el final de la pandemia, como oración por las almas de los fallecidos, y como acompañamiento espiritual a los mayores, que son quienes más han sufrido las consecuencias del covid. Esta talla, por disposición de sus estatutos, solo procesiona en la madrugada de Viernes Santo (apenas lo ha hecho en otras fechas y siempre en situaciones extraordinarias), de ahí la asamblea convocada el 17 de noviembre (20.15, Aula Diocesana de Clavellinas) para solicitar la aprobación de los hermanos.

La comitiva prevé su inicio en el cementerio de Cáceres (17.30 horas), donde la imagen se situará sobre sus andas procesionales, y se rezará un responso por todos los fallecidos. De allí partirá en planta de procesión hacia la parroquia de Santiago. El itinerario previsto discurrirá por avenida de las Delicias, avenida de San Blas, calle Peñas, plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, plazuela del Duque, calle Zapatería, Godoy y recogida en el templo de Santiago. 

Cualquier hermano, tanto de carga como de escolta, podrá llevar a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siempre que cumpla con los requisitos establecidos: tener al menos 18 años, disponer de la condición física suficiente para el ejercicio de la carga, estar dado de alta en la cofradía como mínimo desde el 21 de octubre de 2021, llevar la vestimenta completa de hermano de carga, e inscribirse previamente (en el whatsApp 640 18 64 97, en el correo secretario@nazarenocaceres.com, en la misma junta general,  en la casa de hermandad y en el teléfono 927 26 02 20).

Hermanos de escolta

Los hermanos de escolta que no deseen cargar pero quieran dar acompañamiento, lo harán con su vestimenta tradicional aunque sin capuchón. Los hermanos menores de 18 años también podrán sumarse vestidos con el hábito correspondiente de carga o escolta según su condición. Unos y otros deberán estar en el cementerio a las 16.30 horas, y en todo momento seguirán las normas sanitarias (mascarilla, manos higienizadas...).

Esa misma mañana del 27 de noviembre, sin procesión, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno será trasladada a las residencias de mayores Cervantes y Nuestra Señora del Rosario, con el fin de que los residentes puedan rezar ante ella. No será necesaria la presencia de hermanos más allá de aquellos a quienes la junta de gobierno lo solicite expresamente para cuestiones organizativas, debido a que el acceso al interior de dichas residencias se encuentra restringido.