El Grupo Ciudad Jardín será finalmente la entidad que se encargará del recurso residencial de Salud Mental de Cáceres, cuyo contrato ha rescindido la Junta de Extremadura a la adjudicataria (Feafes) por sus graves problemas de gestión y liquidez, ya que los 25 empleados llevaban prácticamente un año sin percibir sus salarios. Dicho grupo ya se encuentra en conversaciones con los representantes de los trabajadores para contar con ellos en esta nueva etapa.

Por tanto, los 38 residentes del centro de Mejostilla se trasladarán el próximo martes, 16 de noviembre, al edificio de Cánovas donde Ciudad Jardín gestiona la antigua residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres, pero lo hará en un espacio «independiente» del geriátrico, según aclara la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en un comunicado emitido a primeras horas de este sábado. Dicho espacio ya ha sido acondicionado para albergar el nuevo servicio. De hecho, según ha podido saber este diario, durante las últimas semanas se han realizado trabajos en el interior del edificio a fin de habilitar la zona, separada de las estancias de los mayores.

«Tal y como anunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la resolución del contrato, la Junta ha realizado un procedimiento urgente y necesario para recuperar la calidad en los servicios a estas personas, en un recurso residencial de salud mental que debe tener la ciudad de Cáceres», subraya la consejería a través de la nota divulgada este sábado. En el mismo comunicado, la Administración regional especifica que «la duración de esa gestión será la que se requiera para que se adjudique la nueva licitación, que está ya elaborando la Junta».

Deudas desde 2020

Feafes Cáceres, una entidad con fines sociales, sin ánimo de lucro, se constituyó en 1990 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y de sus familiares, y defender sus derechos. La deuda que arrastra el colectivo ha motivado este desenlace. En agosto de 2020 comenzaron los impagos a sus trabajadores tanto del Centro Residencial de Rehabilitación (CRR) como de los dos pisos supervisados para usuarios con trastorno mental severo, gestionado todo ello mediante un contrato con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Junta.

Creada por las propias familias para buscar una solución que antes no existía para estas personas (las alternativas eran el psiquiátrico o la propia casa, donde no recibían el apoyo necesario), Feafes ha venido prestando un servicio único en Cáceres, que anualmente da cobertura a unas 700 personas a través de programas solo ofrecidos por esta asociación. De ahí la gravedad de una situación que ha ido degenerando hasta pasar días incluso sin los suministros básicos como luz o calefacción. 

Los problemas han llegado a tal límite que el pasado 3 de noviembre, el Consejo de Gobierno regional puso fin a la contratación del servicio del centro de Mejostilla, que se había suscrito hasta 2023 por un importe de 2,3 millones de euros. Allí residen ahora 38 usuarios, ya que los dos pisos tutelados han cerrado por desahucio y sus inquilinos también han regresado a este recinto, que a su vez se cerrará mañana lunes. El martes comenzarán nueva etapa en Cánovas.

El personal sigue en sus puestos

Durante todo este tiempo de impagos a plantilla y proveedores, los 25 trabajadores de Feafes han permanecido en sus puestos en una situación de incertidumbre realmente compleja para ellos. Se les deben once meses de nóminas desde que en agosto de 2020 comenzaron a fallar los abonos. La Junta siempre ha esgrimido que desde la Administración se tramitó el dinero a Feafes, pero ese dinero no les ha llegado. Ahora ven un pequeño rayo de luz porque cobrarán los meses de agosto y septiembre de 2021, por medio de unas facturas que ha liberado el SEPAD extremeño. 

Pero sobre todo ponen sus esperanzas en la nueva gestión transitoria del centro (hasta que se adjudique un nuevo concurso) a cargo de Ciudad Jardín, un grupo que ya dirige tres residencias en la capital cacereña (Seminario, Parque del Príncipe y antigua Hermanitas de los Pobres). La Junta afirma este sábado que hay diálogo entre esta entidad y los representantes de los trabajadores para contar con ellos en la etapa que comienza en Cánovas. «Llevamos mucho tiempo luchando para que la nueva adjudicataria nos subrogue», manifiestan fuentes de la plantilla. «Esto nos permitiría recuperar los pagos atrasados, porque así lo recoge la ley, y tener garantías de un puesto de trabajo», subrayan.

Te puede interesar:

Además, el personal siempre ha defendido que este servicio debía continuar en la capital cacereña porque hay usuarios que residen en el centro desde hace 16 años, y han desarrollado fuertes vínculos con el personal y con el entorno.

Lo que se desconoce por el momento es el destino del centro y su amplia parcela que deja Feafes en Mejostilla, junto a la ronda Norte, que fue cedido por el ayuntamiento por un periodo de 50 años.