La Diputación de Cáceres destinará dos tercios de su presupuesto para 2022 a financiar inversiones y gastos de personal. La institución provincial presentó el borrador de sus cuentas para el próximo año en un acto en el hotel Don Manuel donde estuvieron presentes los diputados del equipo de gobierno provincial y en el que el presidente, Carlos Carlos, anunció que la cifra del presupuesto para la provincia ascienden a 153 millones de euros, de los que 49 millones servirán para financiar a la plantilla y otros 49 (39 de inversiones reales y 10 de transferencias de capital) a financiar proyectos y ayuntamientos, asociaciones y mancomunidades. El último tercio engloba gastos en bienes y servicios (27 millones), gastos financieros (58.000 euros), transferencias corrientes (22 millones), fondos de contigencia (100.000 euros), activos financieros (240.000 euros) y pasivos financieros (2,5 millones).De esta forma, las cuentas provinciales manejan una cifra ligeramente menor a la del 2021, en la que se aprobó con 167 millones gracias al apoyo con condiciones de Ciudadanos. No obstante, se da la circunstancia de que en el pasado ejercicio la institución se endeudó y pidió un crédito de 30 millones para hacer frente a la situación provocada por la pandemia de coronavirus. 

Un año después, y con una coyuntura diferente, el presidente incidió en que las cuentas previstas para el próximo año reflejan un presupuesto «prudente, equilibrado y realista». «Se trata de un presupuesto que busca la igualdad, la inclusión, el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación», puso de relieve. En ese sentido, también destacó «que de cada 100 euros un total de 66,7 euros se destinan a inversiones en las localidades de la provincia». 

En relación al desglose por áreas, Infraestructuras y movilidad alcanza el porcentaje más alto, un 30% del presupuesto con 46 millones de euros. Personal (25,4 millones) y Reto Demográfico y Turismo (23,2 millones) continúan en el ránking. En este último, una partida de 247.000 euros se destinará a la Escuela de Albañilería que se pondrá en marcha en la finca Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia «con el objetivo de ofrecer una formación a los futuros trabajadores de la construcción, un sector necesitado de mano de obra y de relevo generacional». Hacienda y Asistencia a Entidades Locales (14,6 millones), Cultura y Deporte (14 millones), Medio Ambiente (11,3 millones), Innovación y Provincia Digital (7,3 millones de euros) y Presidencia (11 millones) completan el montante total del presupuesto. 

En el capítulo de ingresos, la diputación recibirá el 83% (128 millones) de transferencias corrientes. Este borrador se presentará al pleno extraordinario del 23 de noviembre. Para ello, el equipo de gobierno hizo llegar el borrador a los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, este lunes para que hagan valoraciones y decidan si finalmente apoyan. El pasado año salieron adelante con el apoyo del partido naranja a cambio de un parque de caravanas que sí se ha ejecutado y un campo de fútbol, que según avanzó Carlos, está previsto de llevarse a cabo.