El ayuntamiento iniciará los trámites para quedarse con el edificio de Feafes en Cáceres. La Concejalía de Urbanismo confirma que pondrá en marcha el expediente en cuanto la Junta notifique oficialmente el cambio de titularidad del servicio de salud mental para revocar el convenio que hasta ahora mantenía con la entidad para que su inmueble pudiera asentarse sobre terrenos municipales. 

La parcela en la que se construyeron las instalaciones que hasta ahora han albergado el recurso de salud mental del Sepad en Cáceres es de titularidad municipal aunque el consistorio firmó un acuerdo de cesión con la entidad cacereña con una duración de cincuenta años a cambio de que Feafes desarrollara ahí su labor. Ahora, después de que el Sepad haya rescindido el contrato con la entidad por impagos reiterados y haya adjudicado el servicio de forma urgente a otra empresa, el consistorio incide en que Feafes ya no desempeña la tarea que fue recogida en una de las cláusulas que motivó la cesión y, por este motivo, anuncia que revocará la cesión de los terrenos y, por tanto, del inmueble que se encuentra en ellos. Se da la circunstancia de la propia entidad acordó su disolución en una asamblea de socios, así que a efectos oficiales ya no existe, una cuestión que desmienten tanto la propia junta directiva como los sindicatos que representan a los trabajadores. «La intención es recuperar el suelo y como consecuencia el edificio», expone a este diario el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello. 

Sí sostiene que el trámite se prolongará durante un plazo de momento indefinido. Sobre la futura utilidad que el ayuntamiento podrá dar al edificio una vez que se revoque el acuerdo y pase a titularidad municipal, Bello sostiene que la intención es que mantenga la función que ha tenido hasta ahora, es decir, que se destine a fines sociales, aunque no concretó los términos.

La plantilla empieza a cobrar: «Vamos viendo la luz» 

Acumulan meses de retrasos en sus nóminas y ahora la justicia les da la razón. La totalidad de los trabajadores de Feafes Cáceres ha protestado y ha reivindicado que se les abonaran sus salarios en algunos casos con deudas de hasta once meses con manifestaciones, un encierro en el centro y como última opción a través de los tribunales. Los empleados han recurrido bien a través del gabinete jurídico de UGT y otros a través de abogados laboralistas al juzgado y han demandado a Feafes las cantidades que se les adeudaban y que no podían cobrar porque la entidad tenía las cuentas bloqueadas a causa de los impagos reiterados a proveedores. 

Según exponen a este diario fuentes sindicales, a lo largo de estos meses han trabajado con los juzgados para depositar las demandas contra la entidad y en las últimas semanas, coincidiendo con el cambio de titularidad del recurso, han recibido las primeras sentencias que dictan a favor de los empleados y obligan a pagar a la entidad. De hecho, según expuso este martes el gerente del Sepad, José Vicente Granados, y confirman los propios trabajadores del servicio, ya se han materializado los primeros pagos de las cantidades que les debían. Este es el caso de Montse, a la que la empresa adeuda once meses de salarios y que ya ha recibido el dictamen a su favor y ya ha cobrado una parte. En la misma línea se expresa Miriam, otra de las empleadas. En su caso tiene abiertos tres proceso judiciales con Feafes. Del primero y el segundo ya ha recibido resolución y en el caso del tercero está a la espera de juicio. En ese sentido, expone que le notificaron que le subrogaban a Ciudad Jardín, la nueva empresa que se hará cargo del servicio durante los próximos cinco meses, le anunciaron que recibiría 2.100 euros de atrasos en sus salarios. 

En ese sentido, tanto ella como sus compañeros exponen su satisfacción en primer lugar por la decisión del Sepad rescindir el contrato con Feafes y que les hayan subrogado a la nueva empresa, lo que consideran «una primera batalla ganada» y en segundo que también se vaya resolviendo el asunto de los impagos. «Para nosotros es el fin de una etapa y el principio de otra mucho más favorable, lo que necesitamos es estabilidad y ya vamos viendo la luz».