Cáceres empieza a bullir con su Mercado Medieval de las Tres Culturas, cuyos puestos abren a las 11 de la mañana de hoy. Precisamente la instalación de éstos ha provocado la queja de dos empresarios de hostelería de la calle Pizarro, Edinho Queiroz (bar Mistura) y Sara Polo (Capitán Haddock), que ayer mostraron su malestar porque los tenderetes cubren sus fachadas y dificultan la entrada y salida de los clientes precisamente durante un evento en el que los locales de ocio ven reforzados sus ingresos económicos dado el elevado número de visitantes que congrega.

«Nos están plantando los puestos a las puertas del bar. ¿Por qué los ponen, por qué dejan libre sin embargo el hotel o el Museo Helga de Alvear?», se preguntó Queiroz visiblemente molesto. «No sé a quién se le habrá ocurrido esa idea», indicó.

Aunque desde por la mañana abre sus puertas, el mercado será inaugurado a las 18.30 de hoy por el alcalde, Luis Salaya, y miembros del equipo de gobierno en el Arco de la Estrella. Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, este mercado es el de las dos décadas (ya van 20 ediciones). Se extenderá hasta el domingo, 21, y cuenta con 150 puestos (cierran a las 00.30), espectáculos callejeros, recreaciones históricas, conciertos y talleres que se sucederán por las calles, plazas y rincones del casco histórico y su entorno en un recorrido circular para facilitar la asistencia de público.

La cita, multitudinaria, ha sido adjudicada a la empresa ‘Solo Artesanos-Rivendel’. La programación ofrece actividades para todas las edades, entre las que se incluyen recreaciones de batallas medievales a pie en la plaza Mayor y varios conciertos al aire libre. Será la primera edición que no contará con animales.

Montaje de uno de los puestos del Mercado Medieval, ayer en la plaza Mayor de Cáceres. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Por otro lado, a partir de las 16.00 horas de hoy y hasta las 23.00 horas del domingo, se cortará el tráfico rodado de la Ciudad Monumental. Afectará a las zonas y plazas donde se instalarán los puestos: San Juan, plaza y calle Pereros, Veletas, Doctor Durán, San Pablo, Sergio Sánchez, San Antonio, Plaza de San Mateo, calle Pizarro, calle Rincón de la Monja, Plaza de la Soledad, Plaza de Santa Clara, Plaza de San Jorge, Plaza de los Golfines, Plaza de Santa María, Plaza Conde de Canilleros, Plaza de Caldereros, Plaza Mayor, Foro de los Balbos, calle Gran Vía y Plaza de Piñuelas. El horario de finalización de la carga y descarga en las zonas indicadas será a las 10.00 horas y se podrá realizar en aquellos lugares donde no se obstaculice el tráfico rodado o peatonal y el espacio disponible lo permita.