La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes en Baeza que Cáceres recibirá tres millones de euros con cargo al programa Impulsa Patrimonio, plan que se financia con fondos de recuperación de la Unión Europea. Es el primer paquete de estos fondos que se confirma que recibe la ciudad. Quedan por decidir otras tres acciones con proyectos que en materia de movilidad, turismo y comercio ha presentado el ayuntamiento. Los tres millones anunciados por Maroto se destinarán al baluarte de los Pozos y su entorno y al adarve, en lo que se será una tercera fase de intervención en el cerco almohade, según se anunció este lunes por el gobierno local. Cáceres recibe esta aportación por su condición de ciudad patrimonio de la humanidad.

Según informó este lunes el Gobierno, el programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de 45 millones de euros entre las 15 ciudades patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una. Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros fines.

El objetivo último de esta inversión es la apuesta por un turismo que potencie «nuestra posición de liderazgo turístico», destacó Maroto, y se enfoca en las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en Cáceres, el alcalde, Luis Salaya, explicó en una nota de prensa que «se abordarán dos cuestiones principales». Se seguirá con la recuperación de la muralla y se afronta como una «tercera fase» tras la que se ha acometido en el baluarte de los Pozo y la que se tiene que realizar en el tramo que está entre la puerta de Mérida y la torre del Aver. Esas dos intervenciones serán en el entorno del baluarte de los Pozos y en la mejora «de la imagen y la accesibilidad» del adarve, según indicó el alcalde. El gobierno municipal tiene previsto ofrecer esta semana detalles de la intervención.

Salaya participó este lunes en el encuentro que la ministra mantuvo en Baeza con los quince alcaldes de las ciudades que son patrimonio de la humanidad.

Además de este plan de tres millones, el ayuntamiento tiene pendiente de decisión otras tres iniciativas con fondos de recuperación. En una de ellas se ha solicitado la inversión de 6,3 millones para la adecuación del camino que conecta la Ribera del Marco con la cueva de Maltravieso y para construir una recreación de la cueva, que se pretende que se sume a los atractivos turísticos que tiene la ciudad.

En otro proyecto se ha solicitado una inversión de 4,3 millones de euros para, entre otras actuaciones, acondicionar el aparcamiento del parque del Príncipe con la ampliación de su capacidad o la transformación del tramo de la avenida de España que conecta con la calle San Antón y donde se reducirá el tráfico a un carril, ampliando el ancho de la parte baja del paseo de Cánovas, además se proyecta la construcción de un acerado que conecte la ciudad con el polígono de Capellanías.

Hay un tercer proyecto en materia de comercio con una inversión de 1,6 millones para actuar en las calles comerciales de la ciudad y en el mercado de la ronda del Carmen, una de las intervenciones que se financiaría sería la ampliación de la peatonalización de la calle Gómez Becerra.

En estos tres proyectos se tendrá que concretar en las próximas semanas cuánto de lo solicitado por Cáceres se concede a la ciudad y qué proyectos de los propuestos por el ayuntamiento se podrán acometer.

De momento del programa Impulsa Patrimonio, la aportación que recibe la ciudad es fija. El global del gasto es de 45 millones que se reparten entre las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad.

En el encuentro que se celebró ayer en Baeza se destacó, entre otros proyectos afrontados en el último año, que en los últimos meses se han desarrollado proyectos como el Estudio de Estrategia post covid en las ciudades patrimonio de la humanidad con el objetivo de reorientar el plan operativo del grupo hacia la reactivación del turismo cultural y patrimonial en las 15 ciudades.