Las máquinas de la empresa Santano ya han entrado en la Gran Vía, la principal conexión entre San Juan y la plaza Mayor en la capital cacereña y que dentro de cuatro meses será peatonal. Es el plazo que la Diputación de Cáceres se ha marcado para concluir esta obra cuyo presupuesto base de licitación era de 180.000 euros y que se enmarca dentro del programa Edusi ‘Red de Municipios Sostenible’. Del montante total, el 80% (144.000 euros) procede de fondos Feder y la cuantía restante, 36.000, lo aporta la institución provincial. La zona donde se desarrollan los trabajos será visitada hoy por el presidente, Carlos Carlos Rodríguez, y el alcalde, Luis Salaya.

La intervención tiene por objeto la mejora y adecuación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la ejecución de una nueva pavimentación con materiales adecuados al entorno, unificando el pavimento existente tanto en la plaza Mayor como en la plaza de San Juan.

El proyecto contempla una calle donde no hay separación física, es decir, a distinto nivel de ambos tipos de uso, pero sí una delimitación entre ellos, utilizando para tan fin distintos materiales según el tipo de modo que circule por la calle. En el diseño del acerado se cumple el ancho mínimo de accesibilidad, y se ha adaptado a las condiciones topográficas.

La nueva pavimentación de la calle se constituye en una calzada central de ancho constante 5,50 metros, sin separación de carriles, destinada principalmente al uso de los vehículos que puedan acceder a la plaza Mayor, tales como taxis, vehículos pesados para organización de eventos en la misma, etcétera. Esta calzada estará constituida por adoquines de granito.

A los dos lados de la calzada se sitúan las aceras, destinadas para uso exclusivo de peatones, que tendrán un ancho variable adaptado a la geometría de la calle. El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha manifestado su satisfacción y ha dicho que responde a la buena sintonía entre ambas instituciones (consistorio y diputación). Licerán ha explicado que cuando la obra esté lista supondrá un beneficio para comercio y hostelería (no se descarta que se instalen nuevas terrazas).

Lo que sí queda claro es que la calle afectará al mercado navideño puesto que el acceso a la plaza Mayor solo podrá realizarse desde San Juan por Pintores o Parras y que también se verá afectada la cabalgata de Reyes que, obligatoriamente, deberá alterar su itinerario.

A esta actuación hay que añadir los 250.000 euros procedentes de los fondos europeos Edusi de la Diputación Provincial de Cáceres que servirán para la remodelación integral de la plaza del Doctor Durán, donde están la Cámara de Comercio y la Pescadería Salgado y los 600.000 para la plaza de Santiago. Culminadas están a falta de detalles Gómez Becerra y la calle Viena, ambas peatonales.