La aprobación ayer de los Fondos Generation por parte del Consejo de Ministros abren una puerta a la esperanza de la recuperación definitiva de la Ribera del Marco. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha explicado esta mañana que de los 27 millones que corresponden a Extremadura, 6 podrían llegar a Cáceres. De momento ya están garantizados tres de la Red de Ciudades Patrimonio, aunque se desconoce qué cantidad definitiva será la que aporte el gobierno regional a la ciudad. " No lo sabemos, sabemos lo que hemos pedido: 6 millones. Confiamos en que sea esa cantidad porque son unos fondos muy importantes".

Salaya ha incidido en que Cáceres es el gran motor turístico de Extremadura junto con las comarcas del norte, pero además, "es que hemos presentado un proyecto que entendemos que merece ese respaldo y que estamos convencidos que la Junta será sensible a la calidad del proyecto y al buen trabajo que se ha hecho". La iniciativa pasa por ejecutar una neocueva de Maltravieso, los caminos de la Ribera y la mejora de ese eje de acceso a la ciudad que actualmente está muy deteriorado.

El alcalde ha dicho que la neocueva generaría un flujo de turistas importante y el acceso de los cacereños a una realidad que no conocen, y que la red de camino permitirá entrar a la ciudad paseando para poner en valor la Ribera del Marco y su entorno. "Sería -ha recalcado el mandatario municipal- el gran inicio de esa recuperación". Ahora deben ser la Junta y el Ministerio quien den la autorización definitiva a una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, "en una lógica integración de la ciudad en la provincia, de ejercer esa capitalidad. Me gusta decir que somos una capital urbana en una provincia rural y que somos en buena parte una capital rural".