La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado por 165.636 euros a la UTE Ciex-Txt Ingeniería la redacción del proyecto del segundo tramo de la ronda sureste de Cáceres, de tres kilómetros para unir la Charca Musia con la carretera de Badajoz. Además, la actuación incluirá la mejora de la seguridad vial y un nuevo acceso a La Cañada. El proyecto, que contempla la conexión entre la carretera de Miajadas con la N-523, el inicio de la carretera Cáceres-Badajoz, antigua EX-100, servirá para preparar la memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto necesario.
El primer tramo de la ronda sureste de Cáceres, de 3,8 kilómetros, contó con un presupuesto de 22.096.363 euros con cofinanciación europea, y se puso en servicio el 14 de junio de 2021. Une la EX-206 (la carretera de Miajadas), las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad, la Carretera de la Montaña y Residencial Universidad con la N-521, que conecta a su vez con la ronda norte. Cuenta entre otros elementos con dos viaductos, cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente, carril bici y paseo peatonal, además de un mirador en la zona de la Montaña accesible desde la ronda por una pasarela metálica y también desde la Carretera de la Montaña a la altura de la ermita de El Amparo.
Para la Junta, esta nueva vía de comunicación está sirviendo ya para vertebrar la capital cacereña. El alcalde, Luis Salaya, ha valorado como «muy importante para la ciudad» este anuncio, «porque vertebra mucho, nos ayuda a sacar del casco urbano el tráfico pesado y da una salida al barrio de La Cañada rodada, peatonal y para biciletas. Es una pieza muy importante de la construcción urbana. Cuando termine la legislatura vamos a haber sido capaces de saldar entre todos muchas deudas pendientes que había con la ciudad». Una vez adjudicada, hay nueve meses para redactar el proyecto y después sacar a licitación la obra, que no podrá comenzar hasta 2023.