El baluarte de los Pozos de Cáceres se abrirá al público este sábado tras la obra de restauración que se ha hecho en este espacio. El alcalde, Luis Salaya, anunció este miércoles que la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará la reforma que se ha realizado en este enclave y que está cofinanciada por su ministerio con cargo al 1,5% que el Ministerio de Fomento (en su denominación actual es de Movilidad y Transportes) destina a obras de reforma del patrimonio. Será una apertura temporal, hasta el jueves 2 de diciembre, porque en este espacio se sigue interviniendo tras la obra de emergencia que se acomete para la retirada del relleno que ocupaba el baluarte.

El baluarte, tras su restauración, ha quedado con un tono de color distinto al resto de la muralla. El alcalde lo justificó porque «se parece más al original» y comentó que según pase el tiempo se irá oscureciendo.

El baluarte es uno de los espacios culturales de titularidad municipal que permanecerá abierto entre este sábado y el 2 de diciembre. Este sábado además habrá un pasacalles teatralizado con personajes históricos de la ciudad y animado por música renacentista. Este pasacalles incluye seis escenificaciones históricas de la ciudad, a través de representaciones de microteatro. El espectáculo se iniciará a las 11.00 en la esquina de la calle San Pedro con Clavellinas para llegar al Arco de la Estrella y adentrarse en el casco histórico donde se representarán las escenas históricas en Santa María, San Jorge, Casa de los Solís, Las Veletas y la plaza de Santa Clara. Ese mismo sábado, a las ocho de la tarde, la Plaza Mayor será el escenario de un gran castillo de fuegos artificiales. El 35 aniversario de la declaración se cumple este jueves, pero los actos se pasan al sábado.