El Ayuntamiento de Cácers anunció este jueves que se ha autorizado la concesión de subvención municipal a 1.073 de las 1.178 solicitudes recibidas al programa de ayudas a pymes y autónomos. El acuerdo sale de la reunión que el miércoles mantuvo la comisión de valoración de las peticiones que se presentaron a este plan de ayudas de emergencia a los autónomos y empresas del término municipal de Cáceres. Este plan se dotó de un presupuesto de tres millones de euros con cargo al remanente de tesorería del consistorio al cierre de la liquidación del ejercicio de 2020. 

El resultado de la valoración es que se han denegado 89 solicitudes, se han archivado 12 por no subsanar las deficiencias comunicadas, ha habido un desistimiento y tres inadmisiones por presentarlas fuera de plazo. Las 1.073 restantes se conceden. «Se han concedido el 91% de las solicitudes», destacó este jueves la concejala de Economía, María Ángeles Costa. Este plan es el segundo consecutivo que pone en marcha el ayuntamiento a raíz de los daños sociales y económicos causados por el covid.

El montante total que se va a conceder será de 2.859.077 euros. Desde el ayuntamiento se explicó este jueves que una vez publicada la resolución definitiva con el acuerdo de las ayudas concedidas se procederá al pago de las mismas. Costa detalló que en el reparto de las ayudas ha habido 496 beneficiarios del grupo 1 que cobrarán un importe de 2.268 euros cada uno, 516 del grupo 2 y 61 del grupo 3, en estos dos últimos recibirán 2.999 cada uno.

En esta anualidad del programa de subvenciones municipales se pensó en aquellos sectores que en 2021 se vieron afectados por cierres de negocios a causa de la pandemia, como comercios y hostelería, y que además hubiesen perdido negocio por los cierres perimetrales del municipio, como hospedajes, hoteles o alojamientos turísticos. En el método de reparto que se ideó, los dos últimos son los que reciben una mayor dotación del consistorio.

En el grupo uno de las tres categorías se incluyó a una parte del sector comercial, el que menos se vio afectado por cierres en las restricciones por el covid. Para calcular el importe a percibir por este grupo se dividió la cantidad total de las ayudas, que de partida era de tres millones de euros, por el número de solicitantes de cada uno de los grupos, aunque los de los grupos dos y tres se multiplican por un coeficiente (1,4 para el 2 y 1,6 para el 3). El resultado es la cantidad a percibir por cada una de las pymes del grupo uno, en el que, entre otros, están las ferreterías, las perfumerías, peluquerías, tintorerías o la venta de libros, periódicos y revistas.

En el segundo grupo la aportación que se recibe en cada una de las solicitudes que se presenten será un 40% superior a la del grupo uno. Para calcular la ayuda a percibir por los solicitantes del grupo dos se partió de la cantidad que corresponde a los del grupo uno y se multiplicó por 1,4. Dentro del grupo dos están todos los negocios de hostelería como los restaurantes, cafeterías, bares, salas de baile o discotecas. Además están los comercios afectados por cierres a causa de la pandemia, como el textil, mercerías, lencería, complementos y calzado, muebles, juguetes.

En el grupo tres la aportación que se recibiría en cada una de las solicitudes que se presenten sería un 60% superior a la del grupo uno, según las bases. Para calcular la ayuda a percibir por los solicitantes del grupo tres se partió de la cantidad que corresponde a los del grupo uno y se multiplicó por 1,6. En el grupo tres están todas las empresas del sector de hospedería, como los hoteles y los moteles, las pensiones, casas de huéspedes, los alojamientos turísticos y todo tipo de campamentos. Son los que más reciben porque no solo se vieron afectados por el cierre de la actividad empresarial, sino también por el cierre perimetral.

Sin embargo, por los datos difundidos este jueves por parte del ayuntamiento, en los grupos dos y tres la cantidad a percibir por cada solicitud será la misma, son 2.999 euros, importe máximo que puede conceder el ayuntamiento en estas subvenciones.

Otra de las novedades de este año, además de que todos los peticionarios tendrán su ayuda, es que el ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio, que es la que ha tramitado las solicitudes.

En la presentación que de este plan se hizo el pasado mes de julio se indicó que en la tramitación de las ayudas se tardaría unos dos meses, sin embargo el plazo se ha ido al final al doble de tiempo.