El próximo martes 2 de diciembre la ciudad de Cáceres acogerá la I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil, RESOTEXT.

El objetivo que persigue RESOTEXT, es ser un espacio de encuentro para las personas y los agentes interesados en el sector emergente de la moda sostenible, así como descubrir las posibilidades de nuevas iniciativas y emprendimientos asociados a la circularidad en la cadena de producción de la industria textil.

Esta feria se enmarca dentro del proyecto LOCALCIR-POCTEP de Diputación de Cáceres para impulsar la implantación de la Economía Verde y Circular . La inauguración de la feria correrá a cargo de las autoridades provinciales y responsables del proyecto LOCALCIR.

La feria contará con varios espacios, todos ellos abiertos al público, que desde las 10.00 de la mañana y hasta las 19.30 de la tarde brindará la oportunidad a la ciudadanía extremeña de sumergirse dentro de la moda sostenible y del reciclaje textil.

El ESPACIO FERIA, en el Claustro Principal, contará con 18 marcas extremeñas comprometidas con la sostenibilidad, que nos ofrecerán una gran variedad de productos realizados con tejidos orgánicos, reutilizados y elaborados de manera artesanal. Una oportunidad magnífica para hacer nuestras compras navideñas, apoyando así además la economía local. Entre las marcas participantes se encuentran Las Galliciolas, Inasona, 3 Amapolas, Dehesalana, Amparos Madrid, Junglajara, El Corte Español, La Gorra de Montehermoso ó Nica y Nora, que ofrecen una gran variedad de complementos artesanales. En moda para hombre y mujer encontraremos a Marinetti Project, Laura Manuela, Remudarte, Alba Gacía, Carmela Caramela ó Jostun. Con productos infantiles estarán las marcas Mioliva o My Sweet Chaos, y tendremos la ocasión de encontrar las joyas artesanales de Azzurea.

La gran parte de las empresas están siendo tutorizadas por LOCALCIR para la integración de los itinerarios verdes y han sido participantes el Programa de Formación del sector textil y moda en economía verde y circular.

También incluye el ESPACIO PROBADOR y el ESPACIO PHOTOCALL, servirán para dinamizar a los visitantes a la feria animándoles a probarse las prendas que los expositores tienen en sus espacios y retratarse con ella.

Además de la feria comercial el ESPACIO PRESENTACIONES, en la Sala Europa, será lugar de exposición para marcas emergentes y consolidadas, que mostrarán la manera en la que producen sus creaciones. La conocida marca sevillana Anuscas Family será la invitada especial a este espacio, marca con una trayectoria de más de 10 años de experiencia, que comercializa sus productos a nivel internacional. Ana Jímenez, su fundadora, realiza mochilas, bolsos y complementos que nacen de una conciencia social hacia la necesidad de la reutilización de la ropa ya usada, como lo son las chaquetas sastre, símbolo de la marca. En este espacio se desarrollará también el Seminario 8, último de los ocho que han conformado el programa de formación del sector Textil y Moda de LOCALCIR, promovido por Diputación de Cáceres, que nos informará del trabajo que ha venido realizando durante los últimos meses para la promoción de la Economía Verde y Circular y contará como ponente invitado con Nicola Cerantola, fundador de la empresa Ecologing y colaborador de Grupo RED.

En horario de 15.00 a 16.15 el ESPACIO NETWORKING será centro de reunión para las marcas participantes y resto de profesionales del sector interesados en construir conocimientos sobre sostenibilidad e incentivar redes profesionales de trabajo. Este espacio estará dinamizado por Alberto Arroyo de Alamcia, consultoría con gran experiencia en proyectos relacionados con la innovación social, el emprendimiento, la mejora de la empleabilidad y la participación.

Se presentarán tres iniciativas de trabajo cooperativo de las empresas tutorizadas por Diputación de Cáceres en LOCALCIR:

  • Catálogo de "empresas para la economía verde y circular (de 30 a 225 empresas).
  • Colección cooperativa de “merchandising LOCALCIR para RESOTEXT” (con material orgánico y textil reciclado).
  • Colección cooperativa “corbatas sostenibles LOCALCIR”.

Un obsequio para el público asistente

La organización de la feria, quiere agradecer a la ciudadanía su compromiso con la Moda Sostenible y la Reutilización Textil obsequiando con diferentes productos que han creado las marcas participantes a todas las personas que se acerquen al Complejo Cultural San Francisco durante la jornada del 2 de diciembre. A la llegada a la feria, la organización regalará estos productos a los visitantes, una manera de gratificar el cada vez mayor compromiso que la ciudadanía extremeña está adquiriendo con el problema que la industria textil genera en nuestro planeta.

Además, a través de las redes sociales de RESOTEXT se sorteará un total de 300€ para poder gastar en la feria, en cualquiera de los stands participantes. Este sorteo se realizará en la página de Facebook RESOTEX y de Instagram @resotex_ .Pueden consultar las bases de participación en cualquiera de los canales mencionados.

La industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta, y la preocupación por parte de los consumidores es cada vez mayor en este sentido. Ofrecer una alternativa para promover un cambio en el modelo de consumo de moda es uno de los objetivos de este evento.

RECOGIDA DE ROPA USADA

Remudarte empresa de economía social de Cáritas Diocesana de Coria - Cáceres para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental se encargará de gestionar la recogida de ropa usada y residuos textiles que los asistentes a la feria quieran llevar. Cáritas tiene una gran experiencia en la gestión de recogida de ropa de usada con fines sociales y solidarios a través de los tradicionales roperos de las parroquias. De esta experiencia surge la necesidad de actualizar el procedimiento de entrega de prendas de vestir y la posibilidad de generar empleo social a partir de la gestión de ropa y desechos textiles, contribuyendo a acabar con la pobreza, a reducir desigualdades, apoyar a colectivos vulnerables y a construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La recogida tendrá lugar a lo largo de toda la jornada en el propio Complejo Cultural San Francisco.

REPARA TU ROPA

Alumnado del Curso de formación de customización de ropa, que ha llevado a cabo la empresa ENKASTER, único Centro Homologado por SEXPE para la impartición de formación en confeción textil, nos animarán a que reparemos nuestra ropa parada, dándonos ideas y poniendo sus servicios a nuestra disposición.

LLAMAMIENTO DE LOCALCIR A CAPTAR INICIATIVAS PARA HACER CRECER LA RED

En el ESPACIO DE RECEPCIÓN-ACREDITACIÓN DE LA FERIA, estará personal responsable de LOCALCIR abierto a recoger iniciativas, propuestas y ofertas de personas, empresas y entidades relacionadas con el sector de la moda sostenible y la recuperación del residuo textil.

El cambio del sector hacia la Economía circular es tarea de todos: ciudadanos, empresas e instituciones.

Durante la jornada se cumplirán con todas las medidas y recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias frente al covid-19.