La Ribera del Marco lleva en su cauce la historia de Cáceres. El río local, que recorre la ciudad y desde hace siglos se ha erigido como el principal acuífero para los vecinos, no recoge su riqueza solo en su torrente de agua y en su ya incontable flora y especies de aves que alberga sino en todas las vidas que se cruzaron a su paso y que se cruzan en los días presentes. Desde hace décadas ha sido reivindicado por los sabios que conocieron su esplendor y por las nuevas generaciones que trabajan para que no se desmerezca su legado y por supuesto su futuro. 

De ello se han encargado los Amigos del Marco, que desde hace cinco años pusieron en marcha un congreso anual de ponencias para reclamar que la ribera ocupe el lugar que merece en el imaginario popular actual. Este año de nuevo, el colectivo organiza una nueva edición, la sexta ya, de sus jornadas sobre la ciudad y su relación con el río cacereño. Tendrán lugar de forma presencial los próximos 27 y 28 de noviembre en la biblioteca pública Rodríguez Moñino y la asistencia es gratuita y libre. En esta ocasión, expertos, periodistas e investigadores harán público el debate sobre la diversidad y la importancia del Marco en la ciudad con ocho ponencias.

En cuanto al programa, las jornadas arrancarán el 27 de noviembre por la mañana con una ponencia sobre ‘Anfibios y reptiles’ de Sergio Cortés (10.00), Faustino Cordero hablará sobre los olmos y el SIG (11.00), David León impartirá su ponencia sobre especies de flora (12.00) y Santi Márquez y Juan Gil hablarán sobre el calerizo (13.00). En horario de tarde, Agustín Flores expondrá sus conocimientos sobre el Pilar chico (18.00) y cerrará la primera jornada el periodista de este rotativo, Miguel Ángel Muñoz, con su ponencia ‘Hijos de la ribera’. Lo hará acompañado de Rocío Sánchez, también periodista de este diario, y de la banda Ceresbrass (19.00). El 28 está previsto que se realice como colofón una plantación de 30 olmos en la charca del Marco.